La reordenación y nuevo guion de reparto de los servicios sociales entre el Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación de Álava, como consecuencia de la aplicación del decreto cartera de Prestaciones y Servicios señala para la institución municipal la obligación de asumir íntegramente el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), a partir del 1 de enero de 2022. El área municipal de Políticas Sociales trabaja desde hace meses en la elaboración de unas orientaciones sobre este servicio en Vitoria y el trabajo se ha plasmado en un documento, de 180 páginas elaborado por el Servicio de Investigación e Información Social (SIIS), al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Su contenido se presenta como una radiografía del funcionamiento actual del SAD y proporciona una serie de orientaciones de hacia dónde debería enfocarse una vez dentro del ámbito de competencias municipales. "Estos cambios obligan a realizar una reflexión de largo alcance sobre el papel del SAD y, en términos más generales, sobre el apoyo a las personas mayores o con dependencia que residen en sus domicilios, con especial atención a la configuración de los servicios de atención primaria y de competencia municipal", establece.

La cobertura del servicio en la capital ha evolucionado en los últimos años en forma de U, con una "caída importante de la cobertura entre 2009 y 2015 y un incremento importante entre 2015 y 2019", establece como primer rasgo. En la actualidad, se atiende, en un momento dado del año a 2.720 personas, de las que 2.453 son mayores de 65 años. "La cobertura para el conjunto de la población es del 1,08% y para los mayores de 65 del 4,6%".

Ese incremento en la cobertura del SAD en este lustro es producto, casi exclusivamente, del incremento del número de personas usuarias del SAD municipal. "La cifra de usuarios del servicio municipal se ha incrementado en un 168%, mientras el de atendidos por el SAD foral se reduce en un 6%", concluye el texto. Ahonda el documento para llegar a afirmar que ese aumento de la cobertura en los cinco últimos años "no ha ido acompañado de un incremento similar en la intensidad del servicio". Dicho de otro modo, aunque el número total de horas de atención también ha evolucionado en forma de U, "el crecimiento en el número de horas ha sido inferior al de personas atendidas, lo que tiene como consecuencia un decremento en la intensidad", sentencia. Expone los datos de las horas correspondientes al SAD municipal y su aumento del 22% al 39% en el lustro entre 2015 y 2019.

En el apartado final del documento recoge orientaciones "concretas y específicas, aplicables a corto y medio plazo por el Ayuntamiento de Gasteiz". Sin embargo, no todas las orientaciones son competencia exclusiva de la institución municipal y pueden dividirse en planos diferentes. Esas orientaciones "no constituyen un plan o una estrategia", sino que "podrían resultar útiles" y precisan además de una "priorización interna previa para ser aplicadas", remarca.

Todas las orientaciones se basan en la "necesidad de flexibilizar, diversificar, enriquecer y especializar" el servicio de asistencia domiciliaria. Entre el listado de orientaciones apunta el autor del estudio al "incremento de la cobertura y, sobre todo, la intensidad del servicio, repensar el posicionamiento del SAD en la cartera de Servicios Sociales del municipio, extender las funciones y objetivos vinculados a la prevención a otros servicios y prestaciones, e impulsar las visitas preventivas a domicilio", como primeros pasos a dar. Continúa con recomendaciones como "mejorar la estratificación de las personas usuarias, fomentar la libre elección de las personas usuarias y la posibilidad de acceder a determinados servicios de apoyo y cuidados mediante el uso de prestaciones económicas", incide en su capítulo final el estudio.

Sin plazos. El grupo municipal del PP destapó ayer el retraso en las obras de construcción del centro para mayores proyectado para 30 personas en la plaza del Renacimiento y del que solo se ha ejecutado un 36% del conjunto de las obras, según certifica un informe municipal. Hace tres años que se comenzó la contratación de este equipamiento y el calendario apuntaba al pasado 8 de enero de 2020 como fecha en la que debía abrir sus puertas. Sin embargo se le "concedió a la UTE encargada de las obras una ampliación hasta el 4 de marzo de 2020", precisó la edil conservadora Ainhoa Domaica en la sala de prensa. Aludió también a un informe de Cojua donde apunta a una "dilación indebida".