El proyecto de puesta en valor de los Paisajes Mineros de Montaña Alavesa, que en un futuro cercano serán calificados como Bien de Interés Cultural, sigue dando pasos para dejar de ser un proyecto sobre papel a una obra que facilitará la visita de quien desee conocer la riqueza minera e industrial de la comarca.

Con ese objetivo, el Departamento de Medio Ambiente ha formulado el informe de impacto ambiental relativo al proyecto de construcción de puesta en seguridad, consolidación y acondicionamiento para el uso público y ecoturístico de la Mina Lucía, en el municipio de Arraia-Maeztu. En ese documento ya se contemplan las características y se fijan las labores preparatorias y de implantación de obras.

Previamente al inicio de las obras propiamente recogidas en el proyecto se realizará una preparación de accesos y de la zona de entrada, con desbroces selectivos y precisos, excavación con maquinaria de pequeña envergadura para la construcción de una explanada y extendido de un material todo-uno granular, donde se colocarán los suministros. Además, se realizará un replanteo de la obra por levantamiento topográfico.

A continuación se dará comienzo al acondicionamiento del acceso exterior de la mina. Tras realizar un análisis de alternativas, se ha optado por recuperar el acceso histórico y original, que cuenta con dos tramos.

El primero, denominado sector sur, de 83 metros, necesita unos trabajos en la pista forestal existente que da acceso a la antena telefónica, por lo que precisa de una excavación en el talud interior para lograr una anchura de tres metros, regularización de plataforma y pavimentación con zahorra. El segundo acceso, el sector norte, de 103 metros, requiere un desbroce de la vegetación que ha invadido la antigua pista, la excavación y explanación para recuperación de la plataforma y la pavimentación caliza.

Para la seguridad de los visitantes, el proyecto contempla la existencia de una galería de acceso de emergencia a la mina. Tras un análisis de alternativas se proyecta la excavación de una galería horizontal emboquillada en la pista de acceso a la mina. La galería se construiría por excavación, mediante el empleo de maquinaría de pequeñas dimensiones con capacidad de maniobrar en espacios reducidos.

En cuanto a la adecuación del espacio subterráneo de Mina Lucía las actuaciones no son muchas. Se prevé un saneamiento general del recorrido, una limpieza, el rebaje del piso en la galería de acceso y eje principal, la recuperación del entibado tradicional en el primer tramo de la galería, y consolidación tradicional con puntales de madera en zonas concretas de las galerías, la acometida de servicios y la instalación de señalización y barreras.