El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava está trabajando en la redacción de un proyecto para conectar directamente las carreteras alavesas A-623 y A-2620 con el objetivo de evitar que el tráfico de vehículos con destino o procedencia de Aramaio atraviesen el centro urbano de Legutio.

El intervención conllevará la cesión dela actual travesía de la A-2620 al Ayuntamiento de Legutio para su conversión en calle. La diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, ha explicado que "actualmente más de 800 vehículos atraviesan diariamente el centro de Legutio, algunos de ellos pesados, y este proyecto permitirá sacar estos turismos y camiones fuera del centro de la localidad. Esta actuación conllevará además la cesión de la A-2620 al Ayuntamiento y sus vecinos recuperaran la misma como plaza y calle".

"Trabajamos con la previsión de aprobar el proyecto y realizar las expropiaciones necesarias durante la segunda parte de esta legislatura, y completar de esta manera todos los trámites para poder iniciar las obras a principios de la siguiente. Estamos hablando de un proyecto que conllevará una inversión de cerca de 3 millones de euros", ha señalado.

Planificación

La intervención consistirá en conectar las carreteras A-623, que une Legutio con Durango, y la A-2620, que enlaza Legutio con Aramaio, y acondicionar un tramo de la primera de ellas. De la Peña ha expuesto esta planificación durante su comparecencia en las Juntas Generales de Álava para explicar el futuro convenio con la Diputación Foral de Bizkaia de cara a mejorar el cruce de Ubide, ubicado en el límite provincial entre los dos territorios,en la N-240.