Los proyectos para construir cuatro parques eólicos en Álava dan un nuevo paso al recibir el visto bueno del Ministerio de Transición Ecológica y del Gobierno Vasco, y el Ente Vasco de la Energía estudia incrementar ese número con otros emplazamientos en la provincia alavesa.

Así lo ha trasladado este miércoles el director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola, quien ha informado de que los cuatro parques eólicos "ya han sido admitidos a trámite" y quedan a la espera de la valoración de impacto ambiental "antes de proceder a la autorización para ejecutar los proyectos y obtener la autorización definitiva".

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha admitido las solicitudes para la construcción de los parques eólicos de Iturrieta (Arraia-Maeztu), Arkamo (Ribera Alta) y Labraza (Oyón) al necesitarse de su autorización dada la condición limítrofe con Navarra de este último parque con una potencia de 40 MW, y por el tamaño de la potencia proyectada en Iturrieta y Arkamo de 75 y 90 MW respectivamente, por encima de los 50 MW.

Este trámite no afecta al proyectado en Azazeta (Arraia-Maeztu y Bernedo) donde está prevista la instalación de 8 molinos con una potencia de 40 MW y cuya solicitud ha recibido ya el beneplácito del Gobierno Vasco que es el competente en este caso.

Estos cuatro complejos de aerogeneradores pueden no ser los únicos que el EVE intente promover en Álava, ya que Ansola ha admitido que están "mirando varios lugares" aparte de los cuatro parques en trámite actualmente.

El director general del EVE no ha querido pronunciarse respecto a cuales pueden ser esos nuevos emplazamientos, aunque ha señalado que "las posibilidades son variopintas".

Preguntado por la afección de estos complejos eólicos sobre zonas de especial protección natural en Álava, Ansola ha reconocido que todos los parques "tanto fotovoltaicos como eólicos o de biomasa tienen su impacto" sobre la naturaleza.

"Todo tiene su coste y hay que compatibilizar con la normativa vigente, con medidas compensatorias y ver si es posible o no promoverlo", ha añadido.

A este respecto, el diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, ha señalado que será la Diputación quien determine "cuál es el impacto y la viabilidad de los parques" según el procedimiento reglado de impacto ambiental.

Aixendar es la sociedad promotora de estos nuevos cuatro parques eólicos en territorio alavés que conforman Iberdrola y el EVE con el objetivo de obtener una potencia de 250 MW en total que permitirían a Euskadi triplicar la capacidad eólica actual.

Álava cuenta actualmente con dos parque eólicos en las sierras de Elgea-Urkilla y Badaia.