El programa Hogares Verdes regresa esta primavera a Vitoria y lo hace con un programa renovado y talleres prácticos para las familias participantes sobre energía, agua, movilidad, consumo y residuos. Además, el programa ofrecerá sesiones en abierto para el público en general sobre consumo energético, reciclaje, compostaje y talleres de reparación de bicicletas entre otros.

La presidenta del CEA, Ana Oregi y la directora de Fundación Vital Fundazioa, Arantxa Ibañez de Opacua, entidades impulsoras de este programa desde hace siete años, ponen de relieve que esta iniciativa pretende impulsar una actitud más ecológica entre las familias de la ciudad promoviendo el ahorro en el consumo de agua y energía y ayudando a hacer una compra más ética y más ecológica.

El programa, gratuito, está dirigido a familias de Vitoria-Gasteiz que quieran ser más ecológicas y sostenibles y contribuir a que la ciudad sea cada vez más verde.

El programa Hogares Verdes en Vitoria-Gasteiz arrancó en 2015 en su primera edición para 25 familias. Visto el éxito del programa se amplió a 50 familias. Este número se confirmó como adecuado para poder desarrollar el programa con el grado de atención y detalle que se considera idóneo. En el año 2019 se decidió ampliar el número hasta 55 familias y el año pasado se dio el salto hasta las 75.

Pequeños cambios en gestos cotidianos como apagar la luz, cerrar el grifo, graduar el termostato, gestionar los residuos domésticos o desplazarnos por la ciudad, pueden ayudar a ahorrar y ser personas más respetuosas con nuestro entorno. A través de talleres prácticos y asesoramiento personalizado queremos ponérselo fácil a esas personas y familias que quieren convertir su hogar en un espacio ecológico, más respetuoso con el entorno. Familias que quieren aportar en la lucha contra el cambio climático”, destaca la presidenta de CEA, Ana Oregi.

Por su parte, Arantxa Ibañez de Opacua, directora de Fundación Vital Fundazioa subraya la importancia de que Hogares Verdes “ya esté consolidado en Vitoria-Gasteiz, donde el proceso de cambio hacia una gestión más responsable del hogar ya es una realidad y que a la larga redundará en beneficio del medio ambiente de nuestro entorno. Un objetivo prioritario para la Fundación Vital, y que ha supuesto que este año hayamos expandido por primera vez el programa Hogares Verdes a 120 familias del resto de las cuadrillas alavesas”.

¿Qué ofrece el programa Hogares Verdes?

Entre las acciones que ofrece este progama de Hogares Verdes figuran una visita para analizar los consumos domésticos del hogar, un asesoramiento personalizado durante un año con un experto para solucionar todas las dudas, cinco talleres temáticos (energía, residuos, agua, movilidad y consumo) con consejos prácticos y sencillos para ahorrar en tus facturas domésticas y talleres prácticos de ahorro energético y de agua, de conducción ecológica, de bicicletas, de consumo y compra, de plásticos y de compostaje.

Aparte, también se enseñan varios elementos para facilitar el ahorro en casa y a adquirir hábitos sostenibles en consumo, movilidad

Las inscripciones se pueden hacer hasta el 2 de mayo en la web municipal y en las oficinas de Atención Ciudadana.

La charla informativa será el 23 de marzo a las 18.30 horas, en la sala Kulturunea de Fundación Vital, del centro Dendaraba, 1ª Planta.