El 2020 no ha sido un año corriente en muchos aspectos, uno de ellos el de los ingresos que la ciudadanía ha percibido -o dejado de percibir- por su trabajo.

Ha habido autónomos que han echado la persiana de forma temporal, trabajadores de ERTE, y otras diferentes circunstancias que, en definitiva, van a complicar la declaración de la Renta que toca cumplimentar en un par de meses. Con la ayuda de Sara Vitoria, asesora fiscal de la Gestoría Bengoa de Gasteiz, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA trata de responder a las dudas con respecto a un año peculiar también desde el punto de vista tributario.

La pregunta de hoy es: ¿Habrá que revisar con especial cuidado las declaraciones preconfeccionadas?

Este año la Hacienda alavesa solo va a remitir el resultado de la declaración, y no el borrador completo si no se pide expresamente, por lo que existe la tentación de dar el visto bueno sin comprobar que todo está correcto. Sara Vitoria cree que "no puedes dar el OK con un resultado sin más, tienes que ver las tripas de tu declaración. Yo nunca aceptaría una declaración viendo solo el resultado, aunque sea de sota, caballo y rey".

En cuanto al hecho de tener que solicitar telemáticamente el borrador, y aunque también se puede hacer por teléfono, la asesora fiscal advierte de que aunque son "pasos de gigante" necesarios, "hay gente que no está preparada. Nosotros hemos trabajado de cara al público -prosigue-, la gente no podía salir de casa, y algunos de quienes requeríamos, por ejemplo, que escanearan un documento, no sabían ni lo que era eso".