Los efectos de la pandemia en las arcas municipales se traducen en el descenso en la recaudación de la tasa de basuras cifrada en 723.073,96 euros en los diferentes recibos no girados a diferentes empresas y sectores económicos a lo largo de este año desde que se instauró el covid-19.

Previsión inicial de 10,8 millones

El Ayuntamiento ingresó por este concepto un total de 10.17 millones de euros a lo largo del pasado año, cuando la previsión inicial se cifró en los 10,85 millones. Esa diferencia de 683.000 euros se centra en gran parte en el decreto de cierre de los locales hosteleros del mes de marzo, durante los meses más duros del confinamiento al comienzo de la pandemia.

Los últimos datos, con fecha 22 de enero y referidos a los meses de noviembre y diciembre del pasado año también por el cierre de la hostelería, la merma se cifró en los 39.392,36 euros al tener que bajar la persiana.

El responsable municipal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, ha respondido con estos datos a la pregunta realizada por el PP que ha cuestionado sobre este descenso en la recaudación de la tasa de basuras en los distintos sectores económicos.

Exención de basura y veladores para 2021

Por otro lado, también en la comisión de hoy se ha debatido sobre el calendario de tramitación de la exención en el cobro de la tasa de veladores y basuras a los locales hosteleros durante todo este año 2021, anunciada por el gabinete Urtaran y recogiendo el guante lanzado por el PP hace algunos meses.

En este sentido, la medida precisa de la aprobación de un decreto fiscal desde la Diputación de Álava para poder tener así un efecto retroactivo desde el 1 de enero.

La formación conservadora ya anunció al lanzar su propuesta que prestaría sus votos al equipo de gobierno (PNV-PSE) para sacar adelante la medida, aunque en la comisión de Hacienda de hoy la portavoz consrvadora, Ainhoa Domaica, ha incidido en la "ampliació de esa medida a todos los sectores económicos y no solo al de hostelería", ha deseado.