El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker ha completado el ciclo de conversión ecológica de siete hectáreas de sus fincas de Arkaute. El proceso ha sido certificado por la entidad certificadora de la producción ecológica en Euskadi Ekolurra, que reconoce la correcta gestión de rotaciones, de la fertilización y de manejo de conservación de los productos.

Esta iniciativa se ha desarrollado en el Plan para el Fomento de la Producción Ecológica y encaja en la estrategia De la granja a la mesade la Unión Europea, que fomenta la agricultura ecológica como práctica respetuosa con el medio ambiente y persigue que para 2030 el 25% de las tierras de agrícolas de la UE se dediquen a este tipo de cultivo.

En este sentido, la superficie inscrita en agricultura ecológica en Euskadi alcanza las 6.789 hectáreas, en las que destacan los cultivos de pastos y forrajes con más de 4500, según los datos del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi. En cuanto a la demanda de los productos ecológicos, la empresa de análisis y medición de datos Nielsen indica que su consumo ha aumentado un 17% en el último año.Transferencia de conocimientos

Desde el inicio del programa FOPE, Neiker ha asegurado que ha gestionado las parcelas de producción ecológica de forma transparente con el fin de que sus prácticas puedan ser evaluadas y estudiadas. El instituto ha explicado también que organizan dos visitas al año para que agricultores y personal técnico pueda observar in situ los avances, las dificultades y los resultados obtenidos.