- Han pasado más de cinco años desde que los líderes mundiales aprobaran la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, un plan de acción para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de sus habitantes a través de 17 ambiciosos objetivos. Es más que evidente que alcanzarlos sigue siendo todavía hoy, a menos de una década de agotar el plazo marcado por la ONU, una quimera. Pero las iniciativas para avanzar en esas 17 metas, más o menos modestas, se cuentan ya por millones a lo largo y ancho del mundo.

Álava, donde existe una Alianza por el Desarrollo Sostenible integrada por 47 agentes distintos, tampoco ha querido quedarse atrás en este camino. Colectivos pertenecientes al tercer sector, empresas, clubes deportivos, centros educativos, ayuntamientos o fundaciones forman parte de este foro impulsado en su día por la Diputación Foral que está trabajando en un total de 14 prototipos diferentes alineados con otros tantos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Algunos de los proyectos tienen una clava vocación sensibilizadora y contemplan, por ejemplo, la elaboración de guías y manuales de buenas prácticas, calculadoras de consumo energético o campañas de salud. El resto, atendiendo a sus características, se articulan mediante iniciativas de acción transformadora.

El Araski, club de baloncesto femenino de referencia en Gasteiz, y la Fundación Vasca para la Seguridad Alimentaria (Elika) son dos de los casi medio centenar de agentes implicados en esta dinámica y han querido compartir con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA las iniciativas en las que están avanzando en sus respectivos grupos de trabajo.

En el caso concreto de Elika, que trabaja de la mano del hotel Jardines de Uleta, Udapa, Garlan, Neiker y el Ayuntamiento de Gasteiz, esta entidad está trabajando en un proyecto destinado a reducir el despilfarro de alimentos y que se enfoca al ámbito concreto de la hostelería. "Hablamos de cifras muy elevadas y esto está directamente vinculado con el consumo de recursos naturales. Es una barbaridad y no lo podemos permitir. Hay que recordar que reduciendo el despilfarro de alimentos, reducimos también el consumo de recursos naturales", apunta Arantza Madariaga, directora de Elika.

La acción en la que este grupo está trabajando se va a traducir en la elaboración de una guía de buenas prácticas adaptadas al contexto alavés y en distintas campañas de comunicación y sensibilización, algunas más generalistas y otras más concretas, con impacto en todas las fases de la cadena de producción. "Se trata de interiorizar ese consumo responsable y de sensibilizar para que la gente sea consciente del problema que tenemos. Para que valore lo que supone el despilfarro, porque la de los alimentos es una cuestión ética, económica y medioambiental", recuerda Madariaga.

Mientras tanto, el Araski trabaja en un prototipo alineado con el ODS que promueve la igualdad de género de la mano de la confederación de cooperativas Konfekoop, la asociación de mujeres Berdintasun y LAIA Eskola, entidades de mundos diferentes pero con un objetivo común. En el marco de este foro, este no es otro que poner en marcha una campaña dirigida a menores de entre ocho y diez años para que reconozcan el aporte que las mujeres tienen en todos los ámbitos económicos, sociales, culturales y otros no reconocidos formalmente y romper los estereotipos existentes. "Queremos que a este proyecto se incorporen todos los sectores posibles", apunta Iratxe Rodríguez, presidenta del Araski.

El prototipo se encuentra todavía en una fase "muy inicial", pero a lo largo de este 2021, siempre que la crisis sanitaria lo permita, está previsto que se desarrollen varias acciones concretas. El grupo va a identificar en primera instancia cinco valores a promover y pondrá rostro de mujer a un vídeo en el que tomarán parte "cinco referentes" en distintos ámbitos. En ese vídeo, las protagonistas pondrán de relieve "cómo han llegado donde han llegado con su esfuerzo y las dificultades que han tenido". Se trata, según Rodríguez, de que las destinatarias de la campaña "vean que por ser mujeres sí se pueden dedicar a cualquier cosa".

La presidenta del Araski se muestra ambiciosa y avanza que el grupo "no se va a quedar ahí", porque "en condiciones normales" proyecta extender el proyecto a más valores y más mujeres de referencia que las cinco inicialmente identificadas.

Un grupo heterogéneo. Los 47 agentes implicados en la Alianza Alavesa pertenecen al mundo empresarial, al tercer sector, al mundo del deporte, al educativo o incluso al institucional. En total, trabajan en 14 'prototipos' distintos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

'Prototipos'. Los proyectos tienen como fines la lucha contra la pobreza, el compromiso por la salud y el bienestar, el trabajo en favor de la educación transformadora, el impulso a la igualdad de género, el agua limpia y el saneamiento, el trabajo decente, las ciudades y comunidades sostenibles o la paz, la Justicia y unas instituciones sólidas.

La directora de la Fundación vasca para la seguridad alimentaria (Elika) alerta de que las cifras siguen siendo en nuestro contexto "una barbaridad" que "no podemos permitir"

La presidenta del Araski, que trabaja en un proyecto en favor de la igualdad de género, recuerda que las destinatarias de la campaña -niñas de ocho a diez años- son propicias para ella.