- Aunque todo apuntaba a que el futuro del Consorcio de aguas de Rioja Alavesa sería su transformación en una sociedad mercantil, el pasado viernes, la asamblea de este organismo acordó proponer una fórmula diferente y asumir la posibilidad, que aún debe ser ratificada, previsiblemente en un mes, de integrarse en el Consorcio de aguas de Álava Urbide.

La pasada semana se celebró una reunión de la junta directiva donde se abordó el estado del posicionamiento de los ayuntamientos, en los que la mayoría había optado por integrarse en una sociedad mercantil, que era una de las fórmulas a las que podían acceder para estar integrados en una entidad superior, que es lo que establece la legislación.

Sin embargo, como comentó Juanjo García Berrueco a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, en el transcurso de la reunión de la directiva, de la que forman parte, además del presidente, un representante de cada partido político, vieron las dificultades que presentaba esa fórmula y los informes contrarios elaborados por parte de los secretarios municipales de Oion y Labastida. Por ello acordaron llevar el asunto a la asamblea, que estaba convocada para el viernes con el fin de aprobar los presupuestos de 2021, entre otras materias. Aunque el tema no figuraba en el orden del día, se presentó la información y, por unanimidad, se decidió iniciar las gestiones para integrarse en Urbide, el consorcio que impulsa a nivel provincial la Diputación de Álava.

Hace ya ocho años que el Congreso de los Diputados aprobó la ley que ponía en marcha los mecanismos para que los consorcios actualizaran su forma jurídica como entes instrumentales, con personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio y tesorería propios.