La campaña de la remolacha 2021 arranca en su fase de propuestas con el rechazo por parte de UAGA a las ofertas que está realizando Azucarera a los remolacheros, según han manifestado fuentes de esta organización, tras la reunión mantenida entre las organizaciones que entregan sus productos en Miranda de Ebro y Azucarera.

Según UAGA, Azucarera ha presentado una propuesta de contrato para la campaña 2021 que vulnera la Ley de Cadena Alimentaria. Esta propuesta, que solo ha presentado a las organizaciones y asociaciones que entregan en la fábrica de Miranda, modifica las condiciones del contrato plurianual firmado en 2020 y cuya validez abarca también la presente campaña 2021-2022. Además, en esta oferta, Azucarera presenta un nuevo procedimiento de recepción y análisis de la remolacha (RyAR) que pretende sustituir al actual reglamento.

En la reunión se trasladó a la empresa el malestar porque la oferta se realiza en febrero, cuando en anteriores reuniones se había pedido a la directora agrícola de Azucarera que la presentación de la nueva oferta de contratación debería hacerse al menos en el mes de septiembre, siempre antes de la planificación de la rotación, para que las explotaciones tengan toda la información necesaria para decidir sus siembras.

Por otra parte, para UAGA, las ofertas de Azucarera: adaptación del contrato a la normativa europea, simplificación del cálculo de la remolacha tipo, modernización de los análisis químicos realizados en el laboratorio, etc planteadas como una mejora de las condiciones ofrecidas a las explotaciones remolacheras, no justifican la modificación sustancial de las condiciones del contrato plurianual, que han pedido que se mantenga.

La perspectiva desde Azucarera, sin embargo, no es la misma. La directora de Agricultura, Salomé Santos, ha señalado a DNA que las modificaciones son mejores, porque simplifican los procedimientos, confieren más transparencia y mejoran el rendimiento de las explotaciones. Explica que, en cuanto a los procesos de recepción y análisis de la remolacha, se cuenta desde ahora con una entidad independiente para aplicar el reglamento que había sido elaborada en los años 80 y se ha pactado su reforma con las OPAS.

Por otra parte, si hasta ahora se hacían unos descuentos importantes a los agricultores como contribución o cuota para el laboratorio, se ha atendido la petición realizada por ellos y se ha fijado una cuota que supone, como ejemplo, un ahorro de 250 euros para una explotación de diez hectáreas con una producción media de cien toneladas por hectárea. Otra de las modificaciones se refiere a la retirada de la corona, que lo tenían que hacer los propios remolacheros y afectaba a las producciones que entregaban. Ahora lo realizará Azucarera, aplicando un descuento fijo del 4,5% frente a lo que antes suponía un 6 u 8%.

También se modifica el transporte. Para los remolacheros de Álava, Burgos y parte de La Rioja ya estaba establecido que se retiraba con camiones contratados por Azucarera, pero las explotaciones más lejanas, como las de Navarra, se tenían que encargar ellos mismos. Ahora, ese servicio queda homogeneizado para todos sin costes añadidos.

En cuanto a las tablas económicas, hasta ahora se aplicaban precios según tramos de polarización y por toneladas, con los que se premiaba la más rica en azúcar y se penaba la menor. Ahora se ha buscado una fórmula homogénea en la que no se penaliza la que tiene menos azúcar, lo que supone una mejora en los contratos. Y respecto a tener en cuenta las ayudas que abonan a los remolacheros los gobiernos autonómicos y la Comisión Europea, Santos explica que tiene que ser así, ya que si no estuvieran cultivando remolacha, no cobrarían esas cifras, que son parte sustancial de lo que reciben.

"Las modificaciones son mejores porque simplifican los procedimientos"

Directora de Agricultura de Azucarera

"La propuesta de contrato de Azucarera vulnera la Ley de Cadena Alimentaria"

Sindicato Agroganadero de Álava