La promotora Urteim va a disponer de un plazo de 24 meses adicionales a para desarrollar y acometer todas las obras necesarias para el proyecto de revitalización comercial en la manzana de las calles Dato-General Álava-San Prudencio.

Est anuncio se ha dado a conocer durante el desarrollo de comisión de Territorio, cuando Ana Oregi, ha precisado la "prórroga de licencia" otorgada a la operación inmobiliaria que encabeza Juan María Uriarte

Licencia en 2018

El popular Miguel Garnica ha cuestionado por este proyecto a la integrante del equipo de gobierno haciendo un repaso cronológico del proyecto y a la fecha del 29 de mayo de 2018 como primera ocasión en la que Urteim solicitó licencia de obra para la reforma de locales comerciales y ampliación del garaje.

Esta petición se vio amplianda posteriormente conla solicitud llevada a cabo el 21 de junio de 2019 para "modificar el proyecto", ha apostillado el conservador. Esos permisos se componían de un plazo de seis meses, desde su concesión, para comenzar la obra y un plazo posterior de 24 meses para llevar a cabo las labores.

Sin embargo han pasado "tres años y medio y la calle está llena de vallas" sin que se haya desarrollado más allá de un restaurante, en un local donde previamente ya existía otro, y a mediados de enero se inauguró un supermercado de oportunidades en el número 19 de la calle Dato. "Parece ser que ahora van a colocar una superficie comercial en el Garaje Álava", ha precisado Garnica, haciendo alusión a las palabras de la teniente de alcalde, Maider Etxebarria, de que la ciudad debe hacerse a la idea de que ese equipamiento va a desaparecer.

Sin proyecto presentado

La responsable de Territorio, Ana Oregi, ha respondido a las cuestiones lanzadas por el edil popular para reconocer que a día de hoy "no tenemos ningún proyecto presentado" y en el momento en el que se reciba una documentación en ese sentido llevará a cabo el Ayuntamiento su "posicionamiento", ha remarcado Oregi.

Ha remarcado una vez más a las líneas rectoras del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como el documento que establece las "reglas de juego" donde se determinan los usos contemplados para los diversos equipamientos. "Es el PGOU el que marca lo que hay que hacer y lo que se debe autorizar", ha espetado.

Ha aludido también a la naturaleza "privada" de ese proyecto empresarial y ha negado el "retraso de tres años" aludido por Miguel Garnica. "El hecho de haber pedido una prórroga da a entender que mantienen la intención de hacer obras y que quieren seguir adelante con el planteamiento", ha zanjado Oregi.

Edificio de Hacienda

Por otro lado, también ha deslizado la máxima responsable de Territorio su intención de desligar las modificaciones urbanísticas que afectan de manera conjunto a los edificios de la Gasolinera Goya y el antiguo edificio de Hacienda municipal en la calle Dato.. Ha aludido, en respuesta también al edil del PP, Miguel Garnica, a la "posibilidad de desvincular" ambas cuestiones y poder así avanzar con el proyecto de convertir en viviendas y dar un uso a la que fue sede de las finanzas municipales. "En breve voy a traer a comisión esa modificación del edificio de Hacienda", ha avanzado Oregi.

Ha respondido de esta manera al ruego del conservador sobre el retraso de más de tres años desde que en octubre de 2017 se iniciara una modificación urbanística que habitualmente "viene a durar entre 12 y 18 meses", ha recordado Garnica. "en octubre de 2019 se resolvió la modificación provisional y desde entonces no ha habido nada más", ha reprochado.