El Ayuntamiento de Gasteiz no ha recibido todavía "ninguna propuesta en firme" para llenar el espacio que, previsiblemente, dejarán en un futuro las plazas en rotación del Garaje Álava, que el promotor del proyecto Urteim aspira a transformar en una superficie comercial.

Así lo ha reconocido este viernes el alcalde, Gorka Urtaran, quien ha lamentado la falta de "claridad" y "diligencia" que sigue caracterizando a esta gran operación urbanística en el eje Dato-San Prudencio-General Álava.

"Prudente"

En este contexto, el primer edil se ha mostrado "prudente" y no ha querido pronunciarse sobre una hipotética modificación del Plan General (PGOU) derivada de esta intervención en el parking hasta que la promotora no presente "un proyecto definitivo".

Urtaran, que en varias ocasiones anteriores ha pedido a la empresa de Juan Mari Uriarte pasos adelante en la materialización del denominado Dato Corner, ha subido el tono de su demanda, aunque ha seguido apostando por una iniciativa que "puede relanzar la actividad comercial de la ciudad".

"Es cierto que no está siendo del todo claro. Ni lo claro que me gustaría que fuera ni lo diligente que me gustaría que fuera. Pero no es menos cierto que desde el Ayuntamiento tenemos que intentar colaborar con todas las iniciativas que entendemos que pueden ser positivas para Vitoria", ha deslizado el alcalde.

Sólo dos locales en marcha

Hasta la fecha, cuatro años después de adquirir buena parte de los locales de las calles donde se asienta, los promotores de Urteim únicamente han podido devolver la vida a dos de ellos. El que se ha transformado en el restaurante Kea, en San Prudencio, y el que recientemente abrió sus puertas como supermercado Dealz, en Dato.

Tras meses de silencio sólo roto por la inauguración de este último espacio, que no ha estado exento de polémica por sus particulares características, la teniente de alcalde, Maider Etxebarria, desveló ayer que "Vitoria se puede ir despidiendo ya del garaje Álava" debido a los planes que ahora manera Urteim para este espacio.

Urtaran ha asegurado que, como alcalde, le correponde "evitar poner palos en la rueda" a esta iniciativa, aunque ha solicitado a sus promotores "que materialicen cuanto antes el proyecto".

El alcalde ha abogado también la colaboración público privada, "absolutamente necesaria" para "hacer la ciudad", pero ha instado a que "se aclare ya qué se pretende hacer y se ejecute. Porque el centro de Vitoria-Gasteiz lo merece", ha zanjado.