"Vitoria se puede ir despidiendo del Garaje Álava tal y como lo conocíamos los vitorianos y vitorianas. Lo que sí que parece claro es que el promotor del proyecto Urteim ha renunciado a reabrir allí el aparcamiento público (en rotación) y solo quiere mantener algunas plazas para uso privado", avisó ayer la edil de Gasteiz de Promoción Económica, Maider Etxebarria. Lo hizo tras las preguntas que tanto EH Bildu como Elkarrekin formularon en comisión para conocer más detalles sobre el último planteamiento del promotor de la manzana Urteim, tras haber decidido prescindir del parking en rotación del Garaje Álava, en General Álava -con casi un centenar de plazas en sus tres plantas- y transformar este espacio de unos 2.000 metros cuadrados en una gran superficie con la que atraer a operadores comerciales.

De esta forma, la empresa Urteim, propiedad de Juan María Uriarte, busca impulsar el proyecto, denominado Dato Corner, que comenzó hace cuatro años tras la compra de la mayoría de los locales de la manzana comercial de General Álava, Dato, San Prudencio y Fueros, y que hasta ahora ha conseguido abrir el restaurante Kea, en San Prudencio, y el supermercado Dealz, en Dato.

Etxebarria, asimismo, insistió en la manera "muy clara de trabajar" del equipo de gobierno municipal "ya que es el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el que marca las reglas del juego". Por ello, pidió a los promotores que presenten al Ayuntamiento el proyecto de manera formal, "ya que todavía no lo han hecho" y a partir de ahí se analizará su viabilidad: "Cuando Urteim haga una propuesta en firme, veremos si el PGOU y el Pleno lo aprueban".

Y pese a que es una iniciativa privada, "estamos en contacto con sus promotores para reclamarles que reactiven la manzana cuanto antes y para que estos locales tengan inquilinos. Somos conscientes de que las negociaciones siguen".

Por su parte, tanto EH Bildu como Elkarrekin echaron en cara que este proyecto de Urteim "es incompatible con decir que se apoya el comercio de cercanía". "¿Apoyan el comercio local o que haya una galería de 2.000 metros cuadrados; dónde está el interés general?", cuestionó Rocío Vitero (EH Bildu). "Si nos preocupa de verdad el comercio local, necesitamos saber qué modelo de comercio queremos y, para ello, necesitamos repensar el plan estratégico de comercio", instó, por su parte, Garbiñe Ruiz, de Elkarrekin.

Garaje Álava. Los grupos municipales de EH Bildu y Elkarrekin Gasteiz preguntaron ayer en comisión sobre las intenciones de convertir el Garaje Álava, de General Álava, en una superficie comercial. La respuesta de la edil de Promoción Económica, Maider Etxebarria, fue que "Vitoria se puede ir despidiendo del Garaje Álava, tal y como lo conocíamos los vitorianos y vitorianas" porque "lo que sí que parece claro es que el promotor del proyecto Urteim ha renunciado al aparcamiento público (en rotación)" y apenas quiere mantener unas pocas plazas privadas.

Dato Corner. La empresa Urteim, propiedad de Juan María Uriarte, busca de esta forma impulsar el proyecto, denominado 'Dato Corner', que comenzó hace cuatro años tras la paulatina compra de muchos locales de la manzana de General Álava, Dato, San Prudencio y Fueros.