El próximo sábado, 13 de marzo, a las 12.00 horas, las madres y padres de Aldaialde han organizado una manifestación desde la plaza Bilbao de Vitoria para denunciar su situación y para exigir al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, respuestas sobre el estado del proyecto escolar y soluciones que permitan construir la escuela de sus hijas y e hijos.

"Llevamos semanas esperando respuestas por parte de Jokin Bildarratz para conocer el estado del proyecto del CEIP Aldaialde. El lehendakari, Iñigo Urkullu, dijo que el consejero contactaría con nosotros para informarnos, pero seguimos sin noticias", explican.

Aldaiaberri Guraso Elkartea recuerda que el pasado 15 de febrero, su asociación de madres y padres participó en la comisión de Educación del Parlamento Vasco y tampoco obtuvo "ninguna" respuesta.

"Actitud inaccesible"

"La actitud hermética e inaccesible del Gobierno Vasco y la Delegación de Educación aumenta la incertidumbre sobre el futuro del centro escolar de nuestras hijas y nuestros hijos", denuncia este colectivo que también ha escrito una carta al consejero de Educación para intentar obtener información y soluciones para la edificación del centro escolar, tras cinco cursos estudiando en unos barracones en Mariturri.

En dicha misiva, le piden que "por favor, haga el ejercicio de ponerse en nuestra piel y piense si en una situación como la nuestra usted sería capaz de mantener la esperanza y la confianza. Dejen de decir lo que les está haciendo sufrir este proyecto. Dejen se situarse como víctimas y pónganse en el lugar de las 359 criaturas matriculadas en Aldaialde y piensen en el sufrimiento real de estas familias que no saben si algún día se va a edificar el centro escolar de sus hijas e hijos".

"Excepcionalidad" del proyecto

Destacan también "la excepcionalidad" del proyecto de Aldaialde. "La escuela está inmersa en un programa pedagógico innovador y constructivo, convirtiendo al niño y a sus procesos de desarrollo en el centro del proyecto. La inclusión y la diversidad son la brújula de Aldaialde. Un proyecto de estas características, poco usual en la escuela pública vasca merece ser tenido en cuenta, valorado y reforzado por el departamento de Educación".

En concreto, esta nueva manifestación saldrá de la plaza Bilbao y continuará por la calle Francia, Paz, Ortiz de Zarate, Florida, Dato y Postas hasta la plaza de la Virgen Blanca.

Otras protestas

Es la misma ruta que realizaron el primer fin de semana de febrero, y similar a la marcha que realizaron disfrazados el 15 de febrero, desde General Loma, en la jornada que Aldaiaberri comparecía en comisión para preguntar por qué razón las máquinas no han comenzado a trabajar en la parcela de Borinbizkarra y qué soluciones se daban al respecto.