- La Comisión de Salud Pública acordó ayer proponer de cara a Semana Santa que las comunidades autónomas se cierren perimetralmente y fijen el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas, además de que limiten las reuniones en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro personas.

El documento, que tendrá que ser ratificado el próximo miércoles por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según informó ayer el Ministerio de Sanidad, pidió evitar todos los viajes que no sean necesarios, aunque no hizo ninguna recomendación específica para los estudiantes, tal y como sí se había propuesto en el borrador inicial.

Al ser preguntada en conferencia de prensa por la movilidad de los estudiantes que regresan a casa en vacaciones, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, prefirió limitarse a insistir en este mensaje: “Todos debemos intentar evitar los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios, en la medida de lo posible, y esa recomendación es para toda la población, no sólo para los estudiantes”.

El mismo documento de la Comisión que recoge las medidas mencionadas también establece que no se celebren eventos masivos que impliquen aglomeración o concentración y que, en concreto, los eventos en espacios cerrados seguirán las normas de aforo y otras medidas establecidas, según el nivel de alerta de cada comunidad.

La Comisión sí considera “pertinente”, explicó Sanidad, hacer una campaña institucional para evitar “la relajación” de comportamientos bajo el lema No salvamos semanas, salvamos vidas. Por otra parte, Sanidad no informó de momento de si la Comisión ha llegado a un acuerdo sobre la priorización de los pacientes de riesgo en el proceso de vacunación.