Educación

Egibide llama a superar "la dicotomía" entre las redes concertada y pública

Su director general. Nacho Eguizabal, afirma que aunque siguen comprometidos con el servicio público educativo, "hemos llegado a una situación de insostenibilidad económica"

01.03.2021 | 11:36
Alumnos de Egibide en un maratón de lectura.

"Tenemos una clara vocación de servicio público y los hechos lo demuestran curso tras curso, pero hemos llegado a una situación de insosteniblidad económica", ha advertido el director general de Egibide, Nacho Eguizabal, este lunes en la mediateca del campus de Nieves Cano, donde ha tenido lugar la presentación de la memoria de actividades del curso 2019/2020, acompañado de la directora de Identidad y Misión, Mila Álvarez de Eulate, y el director de Formación Profesional, Xabier López.

Un escenario donde Eguizabal ha solicitado "una respuesta urgente del Departamento de Educación del Gobierno Vasco". "Pedimos que se nos considere en la planificación escolar y de la FP futura, como parte del servicio público en Vitoria, comprometidos como estamos con la diversidad y la acogida. Queremos pedir a todos los agentes educativos que trabajen por superar la dicotomía entre las redes educativas y la pública".


Caída de la natalidad

El director general de Egibide ha pedido, en concreto, hacer una planificación del sistema educativo, "considerando los recursos humanos y materiales de la concertada, como parte de este sistema". Al respecto, ha argumentado que la caída de la natalidad, que ya se nota en las etapas de Infantil y de Primaria, va a afectar al resto de etapas en breve.

"Nosotros este curso hemos tenido más alumnos que el anterior, pero estaremos en esa misma situación. Es cuestión de tiempo", ha alertado.

Eguizabal también propone que las redes concertadas "hagamos un compromiso con el sistema público y gratuito, de acceso universal, para no dejar a nadie atrás, para asignar más recursos al que menos tiene, evitando así el fracaso escolar y garantizando la cohesión social educativa".

Y ha reconocido que los proyectos educativos de la concertada "están bajo una presión mediática por lo anterior", por lo que insta a tomar medidas.

Aparte, también ha hecho alusión a la sostenibilidad de proyectos educativos como el de Egibide, en el que el gasto por alumno ha descendido entre 2009 y 2018 entre un 3% y un 19% en las distintas etapas educativas presentes en Egibide.

Y el módulo de concierto ha caído un 10% en sus componentes de salarios para no docentes y para funcionamiento y mantenimiento entre 2010 y 2020. "Todo esto nos lleva a una situación de insostenibilidad con un resultado negativo a cierre del año 2019 de prácticamente 320.000 euros", ha especificado.

"La falta de capacidad para generar recursos para la propia actividad implica que dependemos de fuentes externas (subvenciones) para poder invertir en la necesaria actualización tecnológica. Pues bien, los presupuestos para inversiones en centros concertados de FP han caído un 30% en diez años, tras haber tocado suelo, con una caída del 66% en 2016. Todo ello nos coloca en una situación de insostenibilidad insoportable", ha destacado Eguizabal.


Datos de la memoria

Egibide también ha subrayado que su memoria 2019/2020 marca "un antes y un después" fruto de esta pandemia que han intentado superar más de 4.000 estudiantes, de 56 nacionalidades, y cerca de 450 educadores.

En el área de Educación integral ha habido un 50% de alumnado participando en actividades de crecimiento personal. En cuanto a Cohesión social, se ha conseguido un 87% de tasa de empleabilidad en la Formación Profesional. "Las prácticas siguen siendo una de las vías principales de inserción", ha resaltado López, responsable de FP de Egibide. Además, un 72% logró sacarse la titulación correspondiente. 

La pandemia también ha dejado su cara más positiva en Egibide, ya que más de 100 alumnos estuvieron en el pasado curso haciendo de voluntarios estables, "pero hemos llegado a 700 en diferentes momentos de sensibilización", ha contado con orgullo, Álvarez de Eulate, por su parte.