- El pleno del Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón dio ayer luz verde a los presupuestos para 2021, que asciende a 570.000 euros, una cantidad similar a la del ejercicio pasado y de los que algo más de 90.000 euros, esto es, el 15,83% del presupuesto irá destinado al capítulo de inversiones.

Entre ellas destaca la construcción de la segunda fase del colector que unirá el núcleo urbano a la depuradora, la mejora del alumbrado en tres calles (Del Río, Paseo de Renfe y Jardín del Olivo) y mejoras en el campo de fútbol. La más cuantiosa (57.000 euros) será para la rehabilitación de la Iglesia de Villanueva de la Oca. Además, se prevén destinar otros 3.000 euros a la mejora del depósito de agua.

Por otro lado, se han incluido dos nuevas partidas. Una de 3.000 euros para llevar a cabo el estudio topográfico de la calle Francisco de Longa con el fin de estudiar las canalizaciones que existen en la vía y proceder después a su arreglo. Por otro lado, se reservan 2.000 euros para homenajear a las once personas fusiladas en La Puebla de Arganzón durante la guerra del 36. A su vez, el gobierno municipal ha previsto la realización de un mural en el frontón de la localidad.

Como no podía ser de otra manera, estas cuentas municipales están muy marcadas por la pandemia y sus consecuencias socioeconómicas. Por esa razón, el Ayuntamiento ha reservado partidas económicas para la celebración de las fiestas patronales, las tradicionales actividades culturales que se desarrollan durante el verano o la promoción del euskera. La realización o no de todas estas actividades dependerá de la evolución de la pandemia y en caso de suspensión se valorará destinar esas cantidades a otros gastos que redunden en beneficio de la ciudadanía.

“Seguiremos trabajando por ir mejorando el día a día de los y las vecinas de Argantzon y avanzar en materia de eficiencia energética y garantizar”, dijo ayer el alcalde, Pablo Ortiz de Latierro.