El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha opinado que las víctimas del 3 de marzo "deberían tener un hueco" en el futuro Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de la capital alavesa, ya que todos los que "han sufrido una vulneración de derechos tienen que tener un trato equiparable".

Urtaran ha explicado que trasladó esta propuesta al patronato del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo pero que recibió la negativa por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le dijo que el Memorial hace referencia a los damnificados "reconocidos como víctimas de terrorismo por la Ley actual".

El alcalde ha señalado que no comparte esta decisión y que manifestó su "discrepancia" ante el patronato al entender que "lo ideal sería" que el futuro centro albergara a todas las víctimas puesto que "han sufrido un daño muy similar" y porque hay que tratar a todas por igual.

En este sentido ha lamentado que "no depende" de él la gestión ni las decisiones del patronato del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo al ser sólo "una única voz de las más de 15" que lo conforman.

Por ello, se comprometió con la asociación vitoriana para buscar una alternativa junto con el Instituto Vasco de la Memoria, Gogora, y el resto de instituciones vascas para crear un Centro Memorial de Víctimas del 3 de Marzo en la iglesia de San Francisco del barrio de Zaramaga.

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo acudirá a la comisión municipal de Convivencia del próximo jueves para pedir al Ayuntamiento que el futuro Centro Memorial sea "incluyente" y recoja a todas las víctimas que han sufrido "vulneración de derechos humanos".