El Ayuntamiento de Amurrio ha adjudicado la asistencia técnica para comenzar a perfilar dos nuevos proyectos: el Consejo infantil del municipio y el diseño de la Casa de las Mujeres. El primero de ellos ha recaído en la firma Tipi Gara S. Coop Pequeña, que llevará a cabo el diseño y asentamiento de las bases del nuevo foro infantil, con el objetivo de definir su modelo, atendiendo a objetivos y funcionamiento. Mientras, para la creación de una Casa de las mujeres, el primer paso será un proceso de diagnóstico, que se llevará a cabo de la mano de Sortzen Consultoría S.L.

Con éste "se buscará conocer los distintos posibles modelos de Casas de las Mujeres para poder así enmarcar los aspectos que mejor se adecuen a Amurrio", informaron ayer desde el Consistorio, que también explicó que, una vez finalizada esta fase, se contará con un Plan de Gestión que podrá ser contrastado en un proceso participativo con las mujeres del municipio.

La propuesta de crear en Amurrio una Emakumeon Etxea surgió del movimiento feminista local en 2018 que, tras la puesta en marcha de un proyecto participativo, constató la necesidad de crear un espacio que se convierta en el referente de encuentro y reunión del colectivo femenino en el pueblo, "para poder crear herramientas con las que empoderarnos y establecer vínculos entre nosotras", explicaron.

En concreto, su demanda pasaba por habilitar un espacio "autogestionado y ubicado en un lugar público, visible, accesible, atractivo y que se pueda compartir entre todas", y que se usaría para crear redes y fuerzas entre las mujeres, ya que daría la oportunidad a diferentes colectivos y agentes culturales de encontrarse, convirtiéndose en un punto de sonoridad en el que ofrecer y recibir tanto apoyo como ayuda. Asimismo, planteaban que la Casa de las mujeres daría cobijo a cursos de formación, acciones y talleres "a través de los que crear herramientas para la autodefensa feminista".

La creación de este espacio fue presupuestada por aquel entonces por los técnicos municipales en 170.000 euros y -junto a la colocación de cámaras de vigilancia 24 horas, en puntos estratégicos del municipio en los que se habían detectado problemas de seguridad (30.000 euros)- fue una de las treinta propuestas de inversión ciudadana que llegaron hasta la votación final del último proceso de presupuestos participativos llevado a cabo en Amurrio, aunque finalmente no resultó entre las elegidas a abordar hasta 2020.

Por otro lado, la cercanía del 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) está viendo incrementar las actividades en la agenda de Laia Eskola Aiaraldea, la Escuela de empoderamiento femenino del Valle de Ayala.

De hecho, para este mismo sábado (27 de febrero) hay previsto un taller de autodefensa feminista online, de 11.00 a 13.00 horas, y que volverá a correr a cargo de la especialista en violencia machista, Maitena Monroy. Para apuntarse, se puede llamar al teléfono 686 587 889 o mandar un correo electrónico a miren@ayto.araba.eus.

Asimismo, la psicóloga laudioarra, Belén Andrés, será la encargada de impartir otro taller, esta vez presencial, con aforo limitado y en la casa de cultura de Okondo, sobre crecimiento y poder personal, que se desarrollará los jueves 11 y 25 de marzo, 15 y 22 de abril, 6 y 20 de mayo y 3 y 17 de junio, de 18.00 a 20.00 horas.

La inscripción está abierta hasta el 9 de marzo por los mismos medios citados, y tendrán prioridad las personas empadronadas en Okondo. Para facilitar la asistencia al curso, se va a disponer de servicio de guardería que hay que solicitar de forma previa.

De igual forma, el próximo martes (2 de marzo) dará comienzo en el centro social de la localidad ayalesa de Respaldiza la tercera edición del taller para desarrollar las estrategias de comunicación, empoderamiento y liderazgo de las mujeres alavesas, a fin de aumentar la presencia de mujeres en los 334 concejos del territorio que, este año, se enfrentan a una nueva convocatoria electoral para elegir a sus representantes.

27 de febrero. Será de autodefensa feminista online, de 11.00 a 13.00 horas, y volverá a correr a cargo de la especialista en violencia machista, Maitena Monroy. Es necesario apuntarse.

2 de marzo. Será para desarrollar las estrategias de comunicación, empoderamiento y liderazgo de las mujeres alavesas.