Proyecto

URA busca evitar las inundaciones en la zona de Asteguieta

La Agencia Vasca del Agua ha licitado el contrato para la elaboración del proyecto constructivo de la fase IV de la defensa ante las crecidas del Zadorra, en el tramo comprendido entre la EDAR de Crispijana y el puente de Gobeo

22.02.2021 | 15:53
Vehículo circulando por una zona inundada de Asteguieta, en una imagen de 2009

La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha licitado el contrato para la elaboración del proyecto constructivo de la fase IV de la defensa ante las crecidas del Zadorra, en el tramo comprendido entre la EDAR de Crispijana y el puente de Gobeo, con un presupuesto de 139.150 euros más IVA y un plazo máximo de duración de seis meses.

El proyecto, cuya redacción se licita ahora, procederá a valorar, estudiar y definir la alternativa existente para proteger el entorno urbano de Vitoria de la avenida de 100 años de periodo de retorno del río Zadorra, en el tramo comprendido entre Gobeo y la E.D.A.R. de Crispijana, en tres kilómetros. Una actuación que trataría de evitar las inundaciones que se producen entre otros puntos en la zona de Asteguieta.

Según ha indicado URA, uno de los objetivos principales es la ampliación de la capacidad de desagüe en el tramo considerado mediante la creación de tres cauces auxiliares de avenidas en la margen izquierda del río, la retirada o sustitución de algunos obstáculos existentes en el cauce, así como la ejecución de defensas longitudinales, "es decir, construidas en las márgenes en paralelo al cauce", en dónde sea preciso.

Junto con las actuaciones eminentemente hidráulicas, el proyecto tendrá que incluir otras medidas de corte medioambiental y paisajístico como la recuperación de bosques de ribera en los tramos objeto de la actuación, ha precisado URA.