Álava se adentra en la última semana de febrero a punto de entrar en zona amarilla gracias a la mejora de su situación epidemiológica.

Según ha informado este lunes el Departamento vasco de Salud, el territorio sumó ayer 46 nuevos casos de covid-19, siete menos que el sábado, y reduce su tasa de incidencia del virus hasta los 305,26 casos por cada 100.000 habitantes.

La nota negativa de la jornada es la entrada de Valdegovía en zona roja, que toma el relevo de Lantarón en este escenario tras la buena evolución reciente de este último. En consecuencia, el deporte escolar y en grupo quedan suspendidos en el municipio de Añana al menos hasta este próximo viernes.

Gasteiz, en naranja. Amurrio, en verde

Gasteiz, con 41 nuevos contagios, se anotó este domingo su cifra más baja de infecciones desde el pasado lunes, y reduce igualmente su acumulado hasta los 340,20 positivos por 100.000. La capital alavesa sigue en zona naranja, pero con una tendencia de infecciones a la baja en prácticamente todas sus zonas de salud.

Laudio, que ha sumado sólo dos positivos en todo el fin de semana, se mantiene en zona amarilla con una tasa de 152,58 infecciones por cada 100.000 residentes, mientras que Amurrio permanece en verde con un nuevo contagio registrado el sábado. Su acumulado es ahora de 48,40 casos por 100.000.

Agurain, al igual que la capital alavesa, continúa en zona naranja con un nuevo positivo detectado ayer y una tasa de 336,26 infecciones por 100.000.

Lantarón, que ha logrado dejar su contador de positivos a cero durante los últimos cuatro días, sale de la zona roja, aunque Álava sigue manteniendo un núcleo de población en esta situación de máximo riesgo. Se trata de Valdegovía, que ha acumulado cuatro positivos en la última semana y tiene sendas incidencias acumuladas de 845,86 y 551,31 positivos por 100.000 en sus límites territoriales y en su unidad de atención primaria, respectivamente.

El incide de reproducción del virus (R0) experimenta un leve repunte y se sitúa en estos momentos en Álava en 0,88, ligeramente por encima de la media vasca (0,86)

Se alivia la tensión hospitalaria

En paralelo a la buena evolución de la pandemia en las calles, la tensión hospitalaria sigue aliviándose progresivamente en la red local.

60 pacientes con covid-19 se encuentran ingresados este lunes en las dos sedes del Hospital Universitario Araba (HUA), 42 de ellos en planta y los 18 restantes en la UCI, según los datos aportados por la dirección del centro. Son 38 menos que hace justo una semana, lo que supone una caída de casi el 39%.