Hacienda alavesa

Álava introduce novedades en la próxima campaña de la Renta

Las declaraciones confeccionadas por Hacienda llegarán a diez mil alaveses más, al incluir a propietarios e inquilinos de viviendas

19.02.2021 | 10:58
La diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo, en sede foral.

Álava introduce novedades en la próxima campaña de la Renta, que comenzará en abril. En primer lugar, Hacienda enviará las declaraciones confeccionadas a diez mil alaveses más, al incluir en el modelo Rentafácil a propietarios e inquilinos de viviendas, según ha avanzado esta mañana la diputada del ramo, Itziar Gonzalo.

Así, arrendatarios y arrendadores recibirán un aviso postal y, después, tendrán que entrar en la página web foral para completar los datos relativos a la vivienda, es decir, los rendimientos obtenidos o deducciones a recibir por el alquiler.

Las novedades también llegan para el resto de contribuyentes de Rentafácil. Y es que, este año, en lugar de enviar a casa el borrador completo de la declaración, la Hacienda alavesa remitirá el aviso y el resultado final.

Podrán aceptar la declaración directamente desde el ordenador o el dispositivo móvil, como hasta ahora. Y para consultar la declaración completa, habrá que hacerlo también a través de la página web.

Activación de claves BAK

Para consultar la declaración completa será necesario identificarse mediante las claves BAK u otro certificado digital. También para incluir los datos referidos a la vivienda de alquiler. Actualmente, más de 70.000 ciudadanos tienen activada ya su BAK.

Para facilitar este trámite a quienes no dispongan aún de BAK, la Diputación incluirá el código de activación de estas claves en la carta de aviso que se enviará a los domicilios.

No obstante, hay alternativas para quienes tienen dificultades para acceder a las nuevas tecnologías. La institución foral ofrece la posibilidad de aceptar Rentafácil por teléfono e, incluso, se puede solicitar el envío a casa del borrador completo de la declaración de la renta.

"Queremos dar pasos a favor de la digitalización, pero sin dejar a nadie atrás", asegura Gonzalo.

Rentared, en alza

Asimismo, Hacienda sigue apostando por la modalidad Rentared, en la que los contribuyentes confeccionan su declaración desde el ordenador.

"Supuso una oportunidad para muchos contribuyentes durante el confinamiento, ya que esta modalidad nos permite realizar nuestra propia declaración cualquier día a cualquier hora", manifiesta la diputada.

De hecho, el año pasado se duplicó el número de contribuyentes que utilizó esta herramienta. "Confío en que siga siendo una útil para cada vez más alavesas en próximas campañas", apunta.

Atención en las oficinas

Finalmente, se mantiene la atención en las oficinas de Vitoria, Llodio y Laguardia, pero también con novedades.

Como en campañas anteriores, podrán acudir a las oficinas todos los contribuyentes, excepto quienes hayan ejercido actividad económica y quienes hayan vendido su vivienda habitual o realizado más de tres operaciones de ventas de inmuebles o de acciones.

Tampoco podrán confeccionar su declaración en las oficinas de Hacienda quienes hayan vendido participaciones de sociedades mercantiles no cotizadas, quienes hayan obtenido rendimientos de capital inmobiliario procedentes del alquiler de lonjas y apartamentos turísticos y quienes hayan percibido rendimientos íntegros de trabajo superiores a 80.000 euros.

La próxima campaña de la Renta va a estar protagonizada también por la pandemia del coronavirus. Por eso, "es importante usar este servicio presencial, pero con mesura", indica la diputada.