Una persona usuaria de la residencia Roure de Vitoria positivo en covid-19 ha fallecido en las últimas horas durante un ingreso hospitalario, lo que eleva a 183 el número de fallecidos en las residencias alavesas durante la pandemia de coronavirus. Además, en la última semana, los casos positivos en las residencias de Alava se han reducido a la mitad, con un total de 22 casos positivos en coronavirus.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Foral, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha dado a conocer los últimos datos de incidencia de la pandemia en las residencias de mayores del Territorio, donde ha confirmado que ha finalizado la vacunación frente a la covid-19.

Según ha informado, la última actualización de datos ofrecida por los centros residenciales registra un descenso acusado de personas con coronavirus en las residencias para personas mayores del territorio y en la última semana los casos positivos se han reducido a la mitad.

En concreto, los centros arrojan un total de 22 casos positivos en coronavirus entre las personas residentes de las residencias públicas Ajuria (2) y Sallurtegi (1), en Salvatierra; y las privadas Roure (9), Yécora (7), El Pilar (1), y la vivienda comunitaria Zabalbide (2), en Izarra. Desde el inicio de la segunda ola de la pandemia el pasado verano, un total de 300 personas residentes se han recuperado de la enfermedad.

Asimismo, 28 personas de las plantillas de las residencias del territorio se encuentran en este momento de baja laboral, bien por ser casos positivos, bien por estar en cuarentena al ser contactos estrechos.

González ha informado de que el proceso de vacunación ha finalizado tanto entre los usuarios como de los trabajadores de las residencias. No obstante, ha reconocido que quedan personas que no han recibido la dosis porque en ese momento no podían ser vacunadas, pero que recibirán la vacuna "en los próximos días".

"El proceso en su conjunto ha finalizado ya y sin incidencias, tal y como estaba planificado, lo que no quiere decir que nos podamos relajar. Aunque los datos de los últimos días indican un descenso del índice de positivos en el territorio, todavía estamos en un índice elevado y hay que mantener siempre las medidas de seguridad", ha recordado.

Asimismo, ha informado de que las tres diputaciones están trabajando con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en unas nuevas medidas para las residencias, pero ha insistido en que es necesario ser "muy prudentes" porque Álava se encuentra por encima de los 400 casos positivos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

"Hay que seguir insistiendo en la necesidad de ser muy prudentes. El Departamento Foral de Políticas Sociales está trabajando en la adopción de nuevas medidas pero desde la prudencia", ha subrayado. Sobre los efectos que ha tenido la vacuna suministrada, González ha explicado que la Diputación no ha recibido información sobre que se hayan registrado efectos "relevantes o importantes" por parte de las personas vacunadas.

"La vacunación se ha producido con absoluta normalidad, siguiendo el plan previsto, y no hay efectos destacables entre las personas residentes", ha insistido. Asimismo, ha recordado que la primera dosis se suministró al 85% de usuarios de las residencias, y ha señalado que todavía no tienen el dato de cuántos han recibido la segunda dosis, aunque esperan que sea un dato similar.

Preguntado sobre el número de usuarios que han rechazado ponerse la vacuna, ha explicado que "no es un dato relevante" y ha destacado que en el 15% de personas no vacunadas, no solo están quienes han rechazado la vacuna sino que también hay casos de positivos en coronavirus en el momento de la vacunación o personas que han padecido recientemente la enfermedad.

González cree que "hay que combatir la idea de que la vacunación protege ante el contagio" porque todas las personas se pueden convertir en transmisores. Por ello, con independencia de que se esté vacunado o no, ha insistido en que las medidas sanitarias se deben mantener de forma "extrema".

En este sentido, ha subrayado que la diputación foral ha trasladado a las residencias que deben seguir con todas las medidas de precaución, tanto si se está vacunado o no. "Por tanto, seguirán activos todos los protocolos de protección", ha subrayado.

CENTROS DE DÍA

Ante el cierre de varios centros de día de Alava por detectar positivos entre sus usuarios, el diputado general ha explicado que se está siguiendo la estrategia nacional de vacunación por lo que espera que la próxima semana se pueda empezar a vacunar a los trabajadores de estos recursos.

Además, ha avanzado que también se vacunará "progresivamente", en función de las dosis que vayan llegando, a los trabajadores del Servicio de Atención a Domicilio (SAD), centros de menores y viviendas de personas con discapacidad.

"Por desgracia, no hay vacunas para vacunar a todo este personal de forma inmediata. No llegan vacunas suficientes. Pero a medida que vayan llegando vacunas, se irá vacunado a todo este personal, empezando por el de los centros de día que creemos que la semana que viene será posible comenzar su vacunación, si van llegando dosis para poder hacerlo", ha indicado.

.