La diputada de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, ha explicado en la mañana de este lunes en las Juntas Generales a petición de EH Bildu que será la institución foral alavesa la encargada de redactar el estudio base para diseñar los posibles itinerarios de la línea de autobús que unirá Vitoria con los aeropuertos de Foronda y Loiu. Será así a pesar de que en virtud del convenio que se aprobará el miércoles en las Juntas corresponderá a la Diputación vizcaína redactar el anteproyecto y licitar las ocho líneas que unen Bizkaia y Álava, incluidas las dos que corresponden a la institución que dirige Ramiro González.

La asunción por parte de Álava del diseño de la línea a los aeropuertos es relevante en la medida de que su titularidad recaerá en el territorio por el que recorra un mayor número de kilómetros. EH Bildu da por hecho que el autobús recorrerá más kilómetros por Bizkaia, pero los técnicos forales no confirman que vaya a ser necesariamente así.

Por otro lado, De la Peña ha recordado, como ya había explicado previamente en enero, que la Diputación alavesa decidirá tarifas, recorridos u horarios de las dos líneas de titularidad alavesa, por Murgia y por la AP-68, aunque las licite Bizkaia. Ha añadido que la institución que lidera Unai Rementeria no podrá realizar modificaciones en estas líneas sin el aval de la Diputación alavesa.

El convenio entre Álava y Bizkaia para la gestión compartida de las ocho líneas que unen ambos territorios (las dos titularidad de Álava, la del aeropuerto más las líneas por Otxandio, Ubidea, a Leioa, Gallarta y Algorta) se negoció después de que una sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) concediera a la Diputación Foral de Álava la gestión de la línea de autobús entre Vitoria y Bilbao.

La exposición de De la Peña ha sido recibida con fuertes criticas por parte de EH Bildu y PP, que consideran el convenio una concesión de competencias a Bizkaia contraria a la sentencia del TSJPV, por lo que el miércoles votaran contra de su aprobación.

Autobús en Agurain

De la Peña también ha dado cuenta del proyecto de normal foral para ratificar el convenio con el Gobierno de Navarra para que la conexión entre Agurain y Vitoria recaiga en la Diputación alavesa. Hasta ahora dicha conexión era competencia de Navarra, pero de cara a la nueva licitación de la línea Pamplona-Bilbao la Diputación y el Gobierno navarro han acordado excluir de dicha licitación la unión de Agurain y Gasteiz para que pueda asumirla Álava y establecer así horarios y frecuencias acordes con las necesidades de los habitantes de la capital de la Llanada. Ambas partes pretenden licitar la concesión de sus líneas en el primer semestre de 2021, para ponerlas en marcha a lo largo del 2022.

El juntero de EH Bildu Iñaki Ullibarri ha advertido de que con este convenio podria dejar de haber transporte publico entre Agurain y Altsasu. De la Peña ha aclarado que la línea navarra seguirá comunicando ambas localidades como en la actualidad.