Día internacional de la mujer y de la niña en la ciencia

Solo hay un 25% de mujeres en carreras técnicas en Euskadi

La Diputación Foral de Álava, la Universidad de Deusto y la Red de parques tecnológicos de Euskadi han renovado este jueves su convenio para reforzar las vocaciones científico-tecnológicas entre las jóvenes mediante charlas, carteles en comercios y talleres a familias y empresas

11.02.2021 | 12:11
Visitantes a la exposición Zientzia, en Vitoria

En pleno siglo XXI, todavía el número de alumnas en estudios científico-tecnológicos habla por sí solo. Y es que aunque las mujeres son mayoría en el sistema universitario, en concreto el 54,8%, su presencia en las titulaciones técnicas, como pueden ser las ingenierías o arquitecturas, es solo del 25%. Y en el conjunto de las ramas STEAM (las siglas en inglés que se refieren a ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y arte), las chicas solamente participan con un 31% y en la Formación Profesional (FP), ese porcentaje disminuye hasta el 9%.

Con el objetivo de darle la vuelta a estas cifras y coincidiendo con que este 11 de febrero se celebra el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, la Diputación Foral de Álava, la Universidad de Deusto y la Red de parques tecnológicos de Euskadi han renovado esta mañana en el Artium su compromiso, mediante la firma de un convenio, para promover las vocaciones científico-tecnológicas entre escolares y muy especialmente entre las niñas.

Se pretende así dar "un nuevo impulso" al programa Inspira STEAM, surgido en 2016 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto con el objetivo de promover el talento femenino en las profesiones científico-tecnológicas, y que alcanza ya su quinta edición en territorio alavés.

En este caso, esta nueva edición intentará promover estas vocaciones con "una amplia variedad de actividades", tal y como han declarado en este acto en el Artium de Vitoria, el diputado general de Álava, Ramiro González, el vicerrector de Emprendimiento y Relaciones Empresariales de la Universidad de Deusto, Víctor Urcelay, e Itziar Epalza, directora general de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi.


'Mentoring'

Entre ellas, destacan las sesiones de mentoring en los colegios a cargo de mujeres referentes que trabajan en este ámbito y la exposición de carteles en comercios de Álava para visibilizar la labor mujeres alavesas referentes en estas especialidades. Además, durante este curso se llevarán a cabo diferentes iniciativas de difusión dirigidas a los centros educativos, a las familias, al tejido empresarial y a la sociedad en su conjunto.

Según ha recalcado el diputado general de Álava, estas acciones servirán para acercar las profesiones STEAM a la juventud, especialmente, en "un momento en que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la relevancia de la ciencia y la tecnología en nuestras vidas".

En este sentido, González ha recordado que Álava es el territorio más industrial del Estado, con un 33% del PIB que proviene de este sector, y más exportador, "con lo que la ciencia y la tecnología está directamente relacionada con la construcción de nuestro futuro", ha destacado.


"Despertar el entusiasmo"

Por su parte, Epalza, que ha insistido en que "se debe hacer un esfuerzo por despertar el entusiasmo para que las jóvenes sean capaces de decidir estas profesiones", ha detallado que actualmente, 7.700 mujeres forman parte de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, "casi el 40% de todas las personas que la integran".

Y 117 profesionales de la Red de parques Tecnológicos han participado como mentoras y mentores en el proyecto Inspira STEAM, algunas de ellas, estando presentes en las diferentes ediciones. "En la edición 2020-2021, los parques aportan el 44% de las mujeres que participarán como mentoras en el proyecto Inspira STEAM", ha precisado. Unos datos que "nos producen orgullo y son una muestra de nuestro compromiso absoluto porque queremos que nuestras profesionales sean un espejo en el que poder mirarse".

Por su parte, el vicerrector de Emprendimiento y Relaciones Empresariales de la Universidad de Deusto ha puesto el foco en que "nuestro mundo occidental más cercano corre el riesgo de pensar que la igualdad de género se ha conseguido, pero no lo está y es importante revisarlo y recordarlo", puesto que la ocupación femenina en sectores STEAM "muestra una consistente y considerable brecha de género, concentrada en varias dimensiones que se alimentan peligrosamente. Los estereotipos y la falta de referentes provocan que muchas niñas no se planteen desarrollar profesiones científico-técnicas". De ahí el compromiso de la Universidad de Deusto en "revertir esta situación".


Acciones

Además de las sesiones en las aulas con las mentoras, se han diseñado jornadas de difusión del programa Inspira entre el profesorado y equipos directivos de centros escolares alaveses. Asimismo, se desarrollarán talleres con docentes para tratar de integrar la perspectiva de género en las asignaturas STEAM.

En cuanto a acciones dirigidas a las familias, se prevé llevar a cabo varios talleres para dar a conocerla problemática de la falta de mujeres en las profesiones científico-tecnológicas.

De cara a la sociedad alavesa en su conjunto, está previsto organizar jornadas y mesas redondas, poner en circulación vídeos con entrevistas, o dedicar un apartado específico a las mujeres científicas en las webs de las entidades participantes en el convenio, además de la muestra de referentes femeninos en comercios.

Finalmente, habrá actividades dirigidas al tejido industrial y empresarial, que está sufriendo ya la falta de profesionales en ciertas áreas y perfiles científico-tecnológicos. Así, la iniciativa tratará de explicar a las empresas cómo desde su posición pueden impactar en el sistema educativo, para acercar las disciplinas científico-tecnológicas a los jóvenes.

Intentará también solicitar su colaboración en iniciativas como identificar referentes STEAM femeninos en sus plantillas, colaborar en el diseño de pósters y vídeos que los den a conocer, y organizar visitas de estudiantes a los centros de trabajo integrando la perspectiva de género.