alerta sanitaria

La OMS confirma que la covid es de origen animal y se transmitió en diciembre de 2019

Expertos en epidemias están en Wuhan, el epicentro de la pandemia, tratando de definir la especie vectora

10.02.2021 | 00:18

Pekín – El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinado en China para investigar los orígenes del coronavirus confirmó que es de origen animal, aunque no se ha podido demostrar exactamente de qué especie proviene. Asimismo, concluyó que "no hay evidencia" de que hubiera transmisión antes de su detección en diciembre de 2019 en Wuhan, aunque sí que admite la posibilidad de que los primeros contagios se produjeran incluso en noviembre.

El equipo llegó el 14 de enero a Wuhan, considerada como la ciudad epicentro de la pandemia, y, tras dos semanas de cuarentena, visitó lugares como el mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido, así como el Instituto de Virología de Wuhan, en el que se investiga con varios tipos de coronavirus.

Según sus conclusiones, presentadas ayer en rueda de prensa desde Wuhan, todavía no es posible determinar cómo se introdujo el virus del covid-19 en el mercado de Huanan, pero aseguran que estaba ya circulaba por otros puntos de la ciudad en esas fechas. En cualquier caso, los expertos han rechazado que se estuviera propagando por la urbe china antes de finales de 2019.

Según Peter Ben Embarek, especialista en Seguridad Alimentaria y Enfermedades Animales de la OMS y presidente del equipo de investigación trasladado a Wuhan, así se produjo la aparición de los primeros casos de covid-19 en humanos: "Es una imagen muy clásica del inicio de un brote en el que empezamos con unos pocos casos esporádicos a principios del mes de diciembre y luego empezamos a ver pequeños brotes en los que la enfermedad empieza a extenderse en grupos, incluido el mercado de Huanan".