La reunión del consejo foral de la Diputación de Álava ha acordado destinar un total de 3,95 millones de euros para el sector de la agricultura y ganadería del territorio. Se trata de una serie de ayudas que buscan la incorporación de nuevos agricultores para trabajar la tierra, 1,45 millones de euros, mientras la mayor partida, 2,5, se va a enfocar a la modernización de las explotaciones agrarias y ganaderas.

La cantidad de los 2,5 millones de euros está destinada a inversiones para la modernización y mecanización de la explotación para reducir costes directos de producción y mejorar la productividad del trabajo (tractores, aperos de labranza, a la adquisición de maquinaria de recolección, remolques, cisternas y demás maquinaria agrícola).

También para las inversiones ligadas a instalaciones de riego o la mejora del almacenamiento de la cosecha para mejorar la calidad del producto. Al mismo tiempo será subvencionable aquella inversión que permita el cumplimiento de la normativa de bienestar animal y la compra de maquinaria para mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la gestión del suelo agrario.

De la misma manera se apoya la reestructuración y construcción de edificios para la cría de ganado con tecnología que promueva el ahorro energético, la reducción de emisiones GEI o la mejora en el manejo.

Nuevos agricultores

La Diputación de Álava pone también en marcha las ayudas para la creación de empresas por jóvenes agricultores 2021. Se trata de una medida que pretende la incorporación de jóvenes agricultores a las explotaciones agrarias, con el objeto de rejuvenecer el sector, facilitando su establecimiento inicial y la adaptación estructural de las explotaciones en las que se instalan. La institución foral ha consignado 1.450.000 euros para este programa.

Las personas interesadas, mayores de 18 años y menores de 41, podrán acceder como titular único o como cotitular de la explotación agraria, presentando solicitud de ayuda en el plazo de 24 meses desde que se instale por primera vez como titular de una explotación. Además, deberánpresentar un plan empresarial y disponer o adquirir la capacitación y competencia profesional adecuada (haber alcanzado títulos académicos en la rama agraria o acreditar más de dos años en la actividad o acreditar la asistencia a un curso intensivo de incorporación agraria).

Mejoras en caminos rurales

El ejecutivo foral ha aprobado abrir el proceso de contratación del servicio y la convocatoria de ayudas de mantenimiento de los caminos rurales alaveses, una ayuda que llegará a las 80 entidades locales alavesas pertenecientes a 7 Ayuntamientos de Álava. El Departamento de Agricultura destinará 450.000 euros a los trabajos necesarios para la limpieza y restitución de sus elementos estructurales, la adecuación de su zona de rodadura y otras que sean necesarias para la adecuación de éstos al uso de dar servicio a fincas rústicas o a las explotaciones agrarias.

En esta ocasión serán tres las zonas en las que se beneficiarán de las actuaciones: la primera la formada por los ayuntamientos de Laguardia y Lapuebla de Labarca, la segunda por Asparrena, San Millán y Zalduondo y la tercera por los ayuntamientos de Valdegovía y Añana .

Seguros en viñedo

La última de las decisiones adoptadas en el consejo foral ha sido la puesta en marcha de la convocatoria 2021 de las ayudas destinadas a la contratación de seguros en viñedo, una línea de apoyo que cuenta con 200.000 euros de presupuesto.

A través de esta ayuda foral, podrácontratarse cualquier seguro dentro de las líneas y módulos de Seguros recogidos en el Plan Nacional de Seguros Agrarios Combinados vigente el año 2021 y de aplicación en parcelas ubicadas en el Territorio Histórico de Álava para la uva de vinificación.Las personas interesadas tendrán hasta el 30 de junio para acceder a la convocatoria. En 2020 este apoyo foral alcanzó a 409 beneficiarios, que aseguraron con ayuda foral un total de 5.918 hectáreas