Sector primario

La Diputación de Álava destina 3,9 millones a la agricultura y ganadería

Una partida de 2,5 serán para modernizar las explotaciones y 1,4 para incorporar nuevos agricultores

09.02.2021 | 12:34
Selección de patata en una explotación de Álava

La reunión del consejo foral de la Diputación de Álava ha acordado destinar un total de 3,95 millones de euros para el sector de la agricultura y ganadería del territorio. Se trata de una serie de ayudas que buscan la incorporación de nuevos agricultores para trabajar la tierra, 1,45 millones de euros, mientras la mayor partida, 2,5, se va a enfocar a la modernización de las explotaciones agrarias y ganaderas.

La cantidad de los 2,5 millones de euros está destinada a inversiones para la modernización y mecanización de la explotación para reducir costes directos de producción y mejorar la productividad del trabajo (tractores, aperos de labranza, a la adquisición de maquinaria de recolección, remolques, cisternas y demás maquinaria agrícola).

También para las inversiones ligadas a instalaciones de riego o la mejora del almacenamiento de la cosecha para mejorar la calidad del producto. Al mismo tiempo será subvencionable aquella inversión que permita el cumplimiento de la normativa de bienestar animal y la compra de maquinaria para mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la gestión del suelo agrario.

De la misma manera se apoya la reestructuración y construcción de edificios para la cría de ganado con tecnología que promueva el ahorro energético, la reducción de emisiones GEI o la mejora en el manejo.


Nuevos agricultores

La Diputación de Álava pone también en marcha las ayudas para la creación de empresas por jóvenes agricultores 2021. Se trata de una medida que pretende la incorporación de jóvenes agricultores a las explotaciones agrarias, con el objeto de rejuvenecer el sector, facilitando su establecimiento inicial y la adaptación estructural de las explotaciones en las que se instalan. La institución foral ha consignado 1.450.000 euros para este programa.

Las  personas  interesadas,  mayores  de  18  años  y  menores  de  41,  podrán  acceder  como  titular único  o  como  cotitular  de  la  explotación  agraria,  presentando  solicitud  de  ayuda  en  el  plazo  de  24 meses  desde  que  se  instale  por  primera  vez  como  titular  de  una  explotación.  Además,  deberánpresentar  un  plan  empresarial  y  disponer  o  adquirir  la  capacitación  y  competencia  profesional adecuada  (haber  alcanzado  títulos  académicos  en  la  rama  agraria  o  acreditar  más  de  dos  años  en  la actividad o acreditar la asistencia a un curso intensivo de incorporación agraria).


Mejoras en caminos rurales

El ejecutivo foral  ha  aprobado  abrir  el  proceso  de  contratación  del  servicio  y  la convocatoria de ayudas de mantenimiento de los caminos rurales alaveses, una ayuda que llegará a las 80  entidades  locales  alavesas  pertenecientes  a  7  Ayuntamientos  de Álava.  El  Departamento  de Agricultura  destinará  450.000  euros  a  los  trabajos  necesarios  para  la  limpieza  y  restitución  de  sus elementos  estructurales,  la  adecuación  de  su  zona  de  rodadura  y  otras  que  sean  necesarias  para  la adecuación de éstos al uso de dar servicio a fincas rústicas o a las explotaciones agrarias. 

En esta ocasión serán tres las zonas en las que se beneficiarán de las actuaciones: la primera la formada  por  los  ayuntamientos  de  Laguardia  y  Lapuebla  de  Labarca,  la  segunda  por  Asparrena San Millán y Zalduondo y la tercera por los ayuntamientos de Valdegovía y Añana  .

Seguros en viñedo

La última de las decisiones adoptadas en el consejo foral ha sido la puesta en marcha de la convocatoria 2021 de las ayudas destinadas a la contratación de seguros en viñedo, una línea de apoyo que cuenta con 200.000 euros de presupuesto. 

A  través  de  esta  ayuda  foral,  podrácontratarse  cualquier  seguro  dentro  de  las  líneas  y  módulos  de Seguros  recogidos  en  el  Plan  Nacional  de  Seguros  Agrarios  Combinados  vigente  el  año  2021  y  de aplicación en parcelas ubicadas en el Territorio Histórico de Álava para la uva de vinificación.Las personas interesadas tendrán hasta el 30 de junio para acceder a la convocatoria. En 2020 este apoyo foral alcanzó a 409 beneficiarios, que aseguraron con ayuda foral un total de 5.918 hectáreas