Un total de 16 municipios alaveses comienzan la semana en zona roja y estarán sujetos a restricciones adicionales a las vigentes en el conjunto de Euskadi desde esta próxima medianoche, tanto el cierre hostelero como la suspensión del deporte escolar y en grupo. A expensas, eso sí, de la revisión de la primera de estas órdenes por parte del TSJPV, que se hará pública mañana martes.

Se trata de tres de los cuatro municipios de más de 5.000 habitantes de la provincia, Gasteiz, Agurain y Laudio, a los que se suman Aramaio, Asparrena, Iruraiz-Gauna, Moreda -nuevas incorporaciones al listado-, Berantevilla, Labastida, Laguardia, Oion, Ribera Baja, San Millán, Urkabustaiz, Yécora y Zuia.

Según ha resuelto también este lunes la dirección de Salud Pública y Adicciones, abandonan la zona roja Dulantzi y Kripan tras haber pasado en esta situación apenas cuatro días, con lo que podrán retomar las actividades suspendidas desde el pasado viernes.

Mientras tanto, la pandemia sigue dando signos de remisión en Álava, que ayer sumó sólo 56 casos de covid-19, una cifra inédita en días en el territorio.

De hecho, los nuevos contagios han experimentado en el territorio una caída del 22,7% en sólo una semana, tras acumular 856 positivos en los siete días previos. Éstos se elevaron hasta los 1.107 en el periodo comprendido entre el 25 al 31 de ener, cuando se registró el pico de esta oleada de la pandemia.

Incidencia a la baja en Vitoria

Gasteiz ha acumulado en las últimas horas 47 de los nuevos contagios localizados en Álava y tiene ahora una incidencia acumulada de 605,43 casos por cada 100.00 habitantes, 53,21 menos en comparación con el viernes.

Sigue destacando además el caso de Amurrio, que no ha sumado un solo contagio en todo este pasado fin de semana y permanece en zona amarilla con una tasa de 232,33 casos por cada 100.000 residentes.

La de Laudio se eleva hoy hasta los 506,78 contagios por 100.000 tras registrar cuatro positivios en los últimos dos días y la de Agurain, hasta los 784,61, con una nueva infección detectada ayer.

Más presión sobre el HUA

Mientras tanto, la presión asistencial sobre el Hospital Universitario Araba (HUA) sigue incrementándose con el paso de los días. Un total de 110 pacientes con covid-19 se encuentran ingresados hoy en las dos sedes del centro gasteiztarra, 92 de ellos en planta y los 18 restantes en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Son 14 más que hace justo una semana.

Por el momento, sin embargo, el centro no ha tenido que habilitar más áreas covid de las que ya dispone -cuatro en Txagorritxu y una en Santiago- para dar respuesta a este repunte de hospitalizaciones, que responde a ese pico de contagios alcanzado recientemente.