- Álava ha sumado en las últimas horas 151 nuevos casos de covid-19, siete más que el miércoles, pero la incidencia acumulada del virus avanza en su lento retroceso. Según informó ayer el Departamento vasco de Salud, la tasa se sitúa ahora en el territorio en los 646,56 contagios por cada 100.000 habitantes.

Vitoria, con 116 nuevas infecciones el jueves, encadenó su tercera jornada consecutiva por encima del centenar de positivos. La capital alavesa sigue en zona roja con un acumulado de 658,64 casos por 100.000, pero al igual que el territorio en su conjunto muestra una tendencia positiva. La incidencia anterior era de 669,1. Todas las zonas de salud de la ciudad salvo San Martín y Zaramaga, que están en naranja, se encuentran en el escenario de máximo riesgo epidemiológico.

Laudio, que sumó once nuevos casos, ha entrado también en esa zona roja con una tasa que se eleva ya hasta los 501,34 casos por 100.000, aunque este hecho no va a tener consecuencias prácticas durante el fin de semana en forma de nuevas restricciones en el municipio ayalés.

Agurain, mientras tanto, registró un nuevo caso y mantiene su tasa en los 859,33 positivos por cada 100.000 residentes, al tiempo que Amurrio permanece en amarillo con tres positivos y una incidencia de 251,69.

Por otra parte, el índice de reproducción del virus (R0) mantiene su buena evolución tras sumar su cuarta jornada consecutiva por debajo de 1. En concreto, este registro se situaba ayer en Álava en 0,92.

La difusión de los últimos datos sobre la evolución de la pandemia coincidieron ayer con la entrada en vigor del cierre de la hostelería y la suspensión del deporte escolar y en grupo en tres nuevos municipios alaveses, Dulantzi, Berantevilla y Kripan, tras su entrada el jueves en zona roja. En el lado contrario, quedaron libres de estas restricciones los alrededor de 3.500 vecinos de Iruña-Oka.

Mientras tanto, la presión asistencial sobre el Hospital Universitario Araba (HUA) ha crecido de forma bastante significativa durante las últimas horas. Si bien seguían siendo 20 los pacientes con covid-19 ingresados ayer en las UCI de Txagorritxu y Santiago, los mismos que el jueves, se encontraban también hospitalizadas 85 personas en las plantas de ambos centros, siete más que un día antes. En total, 105.

Por otra parte, la Diputación Foral de Álava informó de que en las últimas horas se han registrado once nuevos positivos entre las personas usuarias de las residencias de mayores y viviendas comunitarias del territorio. En concreto, ocho de ellos se han localizado en la residencia Yécora, dos en IMQ Igurco y otro en la vivienda comunitaria Zabalbide (Izarra), todas ellas privadas.En el lado positivo de la balanza, una persona usuaria de la residencia foral Ajuria se ha recuperado de la enfermedad.

Además, un nuevo cribado ha arrojado cinco contagios entre los usuarios de la residencia foral Etxebidea para personas con discapacidad. Todas ellos son asintomáticos.

646,5

Contagios por cada 100.000 habitantes tiene de incidencia acumulada Álava, que sigue en zona roja. La tasa continúa a la baja en el territorio, así como en Vitoria, que ayer registraba 658,64 positivos por 100.000.

3

De los cuatro municipios alaveses de más de 5.000 habitantes se encuentran en zona roja, tras la entrada ayer en ella de Laudio. Vitoria y Agurain acompañan a la localidad ayalesa, mientras que Amurrio sigue en amarillo.

0,92

El número reproductivo básico (R0) suma cuatro jornadas consecutivas por debajo de 1 en Álava, que es la barrera que este registro nunca debe superar. Esto significa que, aunque todavía muy lentamente, la pandemia se encuentra en remisión.

85

Pacientes se encontraban ayer ingresados en planta en las dos sedes del Hospital Universitario Araba (HUA), siete más que en la jornada anterior. Junto a ellos, 20 personas más permanecían en cuidados intensivos (UCI).