VITORIA - La oferta de centros educativos en la capital alavesa se ampliará en los próximos años con dos nuevos equipamientos como el instituto de educación Secundaria, en el barrio de Salburua, y el centro para Infantil y Primaria de Aldaialde, en los límites de Zabalgana y Borinbizkarra. Estos fueron los dos principales anuncios que realizó ayer la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, durante la presentación de su plan de infraestructuras educativas en el periodo 2019-23. Aportó un detalle más la máxima responsable al esbozar su optimismo de cara a un inicio de las obras en el instituto de Salburua “durante el segundo semestres de 2020”, acotó. El futuro instituto de Salburua contará con siete líneas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y cuatro de Bachillerato, las mismas que ya oferta el instituto de Zabalgana y que acaba de concluir las clases de su primer curso lectivo una vez inaugurado.

La inversión prevista para este equipamiento va a rondar los 13 millones de euros y como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el pasado 6 de julio de 2018, las firmas Ghesa Ingeniería y Tecnología, y González Cabia y Cabrera Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, se han hecho con el proyecto a cambio de un acuerdo por cuatro años y un total de 400.000 euros. El centro ocupará una extensa parcela de 19.985 metros cuadrados situada junto al polígono de Oreitiasolo, en la calle Alba y junto al grupo de chalés adosados de la calle Ingeniero Alejandro Mendizabal. Con esa fecha de comienzo de las obras, parece complicado que se pueda llegar a poner en funcionamiento para en el año 2021, como eran los planes iniciales del departamento de Educación del ejecutivo de Lakua.

Por otro lado, esbozó también Uriarte la situación actual del centro de Aldaialde, tras haber tenido que redimensionar el proyecto y encajarlo a la superficie de la parcela. Contará con tres líneas de educación donde se invertirán 11 millones de euros y se espera recibir los permisos en breve para comenzar la fase de licitación.