Dos portavoces de la plataforma SOS Ostalaritzahan comparecido este viernes en Juntas Generales a petición del grupo juntero EH Bildu para explicar las vicisitudes del sector hostelero en esta era de pandemia. "La situación, quien más quien menos, la conoce", ha comenzado uno de ellos, Carlos, al tiempo que explicaba que son una plataforma que se ha juntado de manera "muy natural" vista la problemática del sector, y en estos meses han visto la necesidad de aunar fuerzas en la medida de lo posible con Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa.

"Representamos al pequeño sector de la hostelería, no a grandes cadenas. Somos pequeños, y representamos a los trabajadores que hay en este sector", ha añadido. Y es que trabajan en esos ámbitos y es ese el tipo de gente que les traslada sus dudas y problemas. "La situación de la hostelería prácticamente en estos once meses de pandemia es agónica", ha explicado asimismo.

Y es que el ejercicio 2020 lo han cerrado prácticamente con un tercio del año entero obligados a cerrar en dos ocasiones, y "las dos tercias partes que restan hemos estado aforados al 50% en locales, con restricciones horarias que no acabamos de entender porque en diferentes partes del estado son cambiantes (no vemos un nexo de unión a todos los niveles), ya que para nosotros una o dos horas arriba o abajo repercute en nuestra facturación de una manera grande. Y también el estar sin barra, porque para muchos puede ser prácticamente inviable el poder subsistir sin ella", ha resumido.

Estimación

En una estimación que hicieron hace diez días, la plataforma descubrió además que en Gasteiz hay unos 40 locales cerrados, unas 180 familias que directamente se han ido al paro. "Y no solo eso, sino que se han ido al paro con una enorme deuda contraída por la problemática derivada del covid. Todo eso teniendo en cuenta además que los impuestos se han pagado al 100%".

A los autónomos se les ha bajado además -afirma- casi en un 60% la facturación anual, y los trabajadores en Erte tienen un 35% menos de sueldo. "Y seguimos cerrados. Esta es la tercera vez que ocurre, y no entendemos tampoco por qué se cierra el sector de la hostelería a nivel directo cuando los datos del ministerio de Sanidad nos dicen que menos de un 3% de los contagios están supeditados a la hostelería".

"Ninguna respuesta real"

En ese sentido, han recordado que la intervención de este viernes se ha producido para comentar que por parte de la gran mayoría de las instituciones y "en este caso de la Diputación no hemos visto ninguna respuesta realmente, ninguna preocupación. Vemos que es una institución como muy aparte de lo que ocurre en las calles".

Entendiendo que a nivel institucional trabajar con una pandemia mundial es "algo nuevo para todos", recuerdan que "hemos tenido once meses de este periplo infernal y ha habido tiempo para plantear un plan para ayudar a los sectores que peor lo estamos pasando; hostelería, cultura, etc.".

Su compañero, Roberto, ha tomado la palabra para hablar del plan en el que se está barajando en los últimos días con parte del sector hostelero que supone unos 500.000 euros para los locales de hostelería. "Hemos hecho cuentas. Es para todo Araba. Las cuentas que me salen, si hay unos 2.200 locales en Araba, son que si se reparte entre todos, van unos 200 euros por local. Si le descontamos que las asesorías nos cobran 50-100 euros para esto, supone que a cada local le correspondería al final entre 100-150 euros. Entre 12 meses, unos 10 euros".

Preguntas

Por su parte, los grupos junteros han lanzado una batería de preguntas a ambos portavoces. Desde el PSE, Alain Coloma ha reconocido la situación que atraviesa el sector. "Habla de esa ayuda de 500.000 euros, pero no es única. Estamos hablando de un conjunto de ayudas de todas las instituciones. ¿Sostienen de verdad que en el conjunto total de ayudas de todos los gobiernos está siendo un desastre y esa es la razón de crear una plataforma ajena al resto de plataformas ya constituidas y que mantienen relación con las instituciones? Si bien nada es suficiente, se están haciendo verdaderos esfuerzos para no dejar morir a nadie, ni en materia de salud ni en materia de productividad y trabajo", ha subrayado.

En respuesta, Roberto ha señalado que "la responsabilidad la tenemos bastante clara. Aquí en Gasteiz hay adscritos a la página 700 locales. Tenemos contacto con otras asociaciones, y sabemos que SEA son 43 locales de grandes hosteleros, no de barrio".

Ayudas

También ha hablado de las ayudas, subrayando que "el señor Hurtado nos dijo que se iban a pagar antes de final de año. Las noticias que nos llegan dicen que menos del 40% han pagado. No son suficientes. Llevamos muchos meses cerrados, y los que hemos estado abiertos no hemos podido trabajar ni al 50%, mientras seguimos pagando todo religiosamente".

Carlos ha señalado, finalmente, que las ayudas "realmente no han llegado. Ahora están empezando a llegar las que vienen del turismo de julio de 2020. Hay fallos de burocracia".

Al preguntarles por la estimación que hacen del futuro cierre de más bares, ha concluido una vez más que no pueden hacerla, pero que los números no van a ser buenos "ni para nosotros ni para ustedes. Si no pagamos nuestros impuestos, las arcas forales van a bajar. Trabajan con el dinero de los contribuyentes".