El transporte urbano en Gasteiz se asoma a una nueva revolución con la entrada en servicio del bus eléctrico (BEI) que el concejal de Movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero, se ha aventurado a fijar "para inicios de septiembre", según ha revelado en la comisión de esta mañana.

Proyecto de cocheras

Más allá de esta fecha, el edil ha mostrado también toda la cautela del mundo al aludir a la "prudencia" sobre la exactitud de este vaticinio y el avance de las obras que, según se señala en el pliego de condiciones, deben estar finalizadas para el 31 de agosto. En este sentido el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, en las páginas de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA también se refirió el domingo a una fecha en la que ver transitando por las calles de la capital.

Otra de las partes de este proyecto se centra en la construcción de la unidad de carga de los vehículos eléctricos, que se encuentra en fase de licitación para conocer la empresa que debe ejecutarlas. Ruiz de Escudero ha aludido al "procedimiento de urgencia" al que ha recurrido la institución para poder llegar "el momento de inicio de funcionamiento del BEI a partir de agosto".

Confrontación con la oposición

La parcela elegida es el actual viviero municipal, en Portal de Foronda, del que se ocupará una porción para situar allí este punto vital para el funcionamiento del sistema con la recarga nocturna de las baterías.

En este punto ha surgido la confrontación con los grupos del PP y Elakrrekin Gasteiz sobre los avances de esta construcción y la cercanía en el calendario de la entrada en funcioamiento del servicio y la falta de adjudicación de esas obras