El alcalde de Laguardia, Lucio Castañeda, ha publicado un bando en el que da cuenta de "los preocupantes datos que están obteniéndose en nuestro municipio por la continua aparición de nuevos casos de covid-19, figurando Laguardia en la franja roja desde el día 19 de enero de 2021".

Ante esa situación, Castañeda comenta que, "teniendo en cuenta que somos un pueblo pequeño y que nos caracterizamos por nuestro carácter solidario como tantas veces hemos demostrado", hace un "llamamiento a toda la ciudadanía a un autoconfinamiento voluntario como medio de choque para paliar el aumento de casos".

En ese sentido, "recomienda salir del domicilio únicamente para realizar actividades esenciales (trabajo, colegios e institutos, compras de primera necesidad)" y pide a la población que "extremen todas las precauciones preventivas frente al covid-19", al tiempo que "pide comprensión y responsabilidad ante esta situación tan grave" y agradece el esfuerzo que todos están realizando.

Aclaraciones

Posteriormente, un segundo bando realizaba aclaraciones sobre la situación. Entre ellas se señalaba que "por parte del Ayuntamiento se están realizando todas las gestiones posibles para que Osakidetza realice un cribado masivo en el municipio.

También anunciaba en el bando que "se están realizando labores de desinfección del municipio" y recomendaba que entre las actividades esenciales cabe destacar que el ejercicio físico y los paseos se consideran como básicos para el bienestar social, siempre que se realicen con la adopción de todas las medidas de protección frente al covid-19 y a poder ser en solitario".

El bando termina afirmando que "colaborando saldremos adelante".