Carlos Egea es neumólogo del Hospital Vithas San José de Vitoria. Desde el inicio de la pandemia mundial, analiza los efectos y la influencia del coronavirus. Explica en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que hay pacientes que viven atrapados en los síntomas del coronavirus pese a haber superado la infección. Este fenómeno se ha denominado long covid y son síntomas crónicos. De momento, médicos e investigadores de diferentes países, siguen realizando trabajos de estudio para ayudar a entender mejor los efectos de este fenómeno que sufren muchos pacientes, long covid o post-covid. En este sentido, el neumólogo Carlos Egea asegura que es un fenómeno nuevo y único en el mundo.

Se estima que el 15% de las personas que han superado el coronavirus tienen secuelas, a pesar de haber superado la enfermedad. ¿Por qué puede ocurrir algo así?

-Aunque al principio de la pandemia se creía que era una enfermedad a corto plazo, ahora sabemos que, como ocurrió tras el brote Sars 202, y como otros virus, Covid-19 desarrolla un síndrome postviral.

¿Cuáles son los síntomas más comunes del síndrome postviral?

-No se pueden generalizar los síntomas postcovid-19, ya que esto dependerá de la gravedad del inicio, de si ha habido neumonía o no, y de si el paciente ha estado o no en la unidad de cuidados respiratorios intermedios o intensivos. Pero, en general, las consecuencias son las vías respiratorias, los sistemas neurológicos, cardiovasculares, gastrointestinales y otros sintomas. Los diez principales síntomas que existentes son: falta de aire, opresión en el pecho, fatiga, escalofríos o sudores, dolor corporal, tos seca, alta temperatura -de 37,1 a 37,7ºC -, dolor de cabeza y dificultad para pensar o concentrarse, trastornos del sueño y ansiedad. Antes de que aparecieran los síntomas, alrededor del 70% estaban en buen estado físico, pero estos síntomas indicaron sedentarismo.

¿Es la primera vez que un virus permanece en el tiempo con el paciente?

-No, en absoluto, ya que muchos de los lectores habrían sufrido el síndrome post-gripal que se basa en el cansancio global tras padecer la gripe: la diferencia radica en la temporalidad de los síntomas tan prolongados que se producen en ese perfil viral. El síndrome post-19 es un fenómeno nuevo y único del que todavía estamos investigando. Pero sabemos que estos síntomas, sobre todo el cansancio, pueden tener posteriormente enormes consecuencias en la calidad de vida de una persona, lo que repercute en la vida familiar y en la productividad laboral.

¿Pueden estos efectos afectar eternamente al enfermo?

-Hacemos dos clasificaciones; covid-19 post agudo, que dura más de tres semanas después del inicio de los síntomas, y covid-19 crónico, que dura más de doce semanas.

Es más, se ha creado un colectivo para personas afectadas por el coronavirus. ¿Cree que todas las comunidades deberían crear este tipo de colectivos?

-Las asociaciones de pacientes, como otras asociaciones, creo que la mayoría son de alto valor añadido y es una forma colectiva de acercarse a los problemas individuales.

¿Una persona mayor, precisamente por ser mayor, tiene más riesgo de quedar atrapada bajo la influencia del coronavirus?

-Algunos indicios sugieren que los que más probabilidades tienen de desarrollar estos síntomas permanentes son los adultos mayores de 50 años, las personas que han sufrido un caso grave y las personas con problemas de salud subyacentes, especialmente los que tienen problemas cardiorrespiratorios, hipertensión, diabetes u obesidad.

¿Ha ocurrido alguna vez algo parecido con la gripe?

-Sí, pero el tiempo de recuperación nunca ha sido tan largo.

Los pacientes que sufren 'Long covid' tienden a sufrir una fatiga extrema. ¿Eso impide el día a día?

-Las primeras hipótesis analizan las respuestas inflamatorias e inmunológicas espontáneas que surgen en los procesos infecciosos. Ocasionalmente pueden estar fuera de control y provocar una tormenta inflamatoria peligrosa. Este cuadro se caracteriza por la sensación general de cansancio, especialmente asociado a algunas infecciones virales. Sin embargo, en pacientes con Covid-19 esta fatiga puede alterar su funcionalidad y durar semanas. Algunos estudios europeos han demostrado que, pasados dos meses, el 50% de los pacientes pueden permanecer cansados.

¿Cómo lleva el hospital Vithas San José de Vitoria la enfermedad de Covid-19?

-Con la cohesión profesional de todo el personal sanitario del centro creado por los protocolos claros y científicos de actuación de nuestras autoridades sanitarias, establecidos en el día a día por el Consejo Asesor de la Dirección del Hospital Vithas Vitoria. Y preocupados por la influencia que como ciudadanos tiene en nuestro país, en nuestro día a día, aunque juntos con la esperanza de superar esa pandemia. En urgencias y en las consultas es donde más notamos el aumento de pacientes Covid, ya que el número de personas que llevan síntomas tras superar el contagio es cada vez mayor.