- Un nuevo estudio ha avalado que la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la covid-19 es “muy eficaz” contra la variante británica. En su trabajo, publicado en la revista Science, los investigadores no encontraron ninguna pérdida de protección inmunitaria en comparación con la de la cepa original de referencia Wuhan.

Su análisis se basó en muestras de sangre de 40 personas que habían recibido la vacuna covid-19 de BioNTech-Pfizer durante los ensayos clínicos. Los autores concluyen que sus resultados muestran que es “poco probable que la variante del virus de Reino Unido escape a la protección” mediada por esta vacuna.

Por su parte, la compañía farmacéutica Johnson & Johnson anunció ayer que su vacuna para la covid-19 ha sido un 66% efectiva en la prevención de la enfermedad moderada o grave en la Fase 3 de una prueba clínica y del 85% en los casos más graves. El nivel de protección alcanzado por Johnson & Johnson está por encima del mínimo requerido por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de EEUU, pero está por debajo de las vacunas de Pfizer y Moderna ya aprobadas, que superan el 90%.

La vacuna contra el coronavirus de Janssen Pharmaceutical Companies, por su parte, ha demostrado una eficacia del 72% en una sola dosis en el ensayo ENSEMBLE en Estados Unidos y 66% de efectividad general para prevenir la covid-19 de moderado a grave, 28 días después de la vacunación, según informó ayer la compañía.

Segun el ensayo de fase 3, basado en los resultados de 43.783 participantes que acumulan 468 casos sintomáticos de covid-19, alcanza nivel de protección contra la infección por covid-19 de moderada a grave fue del 66% en América Latina y del 57% en Sudáfrica 28 días después de la vacunación.