El Ayuntamiento de Vitoria prepara una ordenanza específica que permita a los establecimientos comerciales exponer sus productos en la vía pública mediante expositores con el objetivo de "favorecer la dinamización comercial".

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha firmado este viernes el decreto de alcaldía que da inicio a los trámites para la elaboración de la normativa y las personas y organizaciones interesadas en esta nueva ordenanza cuentan desde hoy con 15 días hábiles para presentar sus aportaciones.

Urtaran ha explicado que la futura ordenanza responde a "una demanda del sector" de cara a dinamizar el comercio y la propia calle con "estilo, orden y gusto" ante el actual vacío legal.

El alcalde no ha precisado si los comercios tendrán que hacer frente a una nueva tasa por exponer sus productos en el espacio público de la ciudad dentro de una nueva normativa que velará por que haya "espacio suficiente para circular por la acera" y los expositores "tengan una altura determinada", entre otros aspectos.

El gobierno municipal expondrá la próxima semana la propuesta en la mesa de comercio con el objetivo de contar con la visión profesional del ámbito comercial.