Transporte público

El comité de Tuvisa denuncia la supresión del turno nocturno de los conductores de garaje

Desde la dirección de Tuvisa se explica que se destinan las mismas horas y los mismos recursos y que solo se ha reorganizado el trabajo

28.01.2021 | 11:59
Personas con mascarilla subiéndose a un autobús de Tuvisa

El comité de trabajadoras y trabajadores de Tuvisa lamenta que esta sociedad municipal "de manera unilateral, sin consultar con el propio comité y sin hacer una valoración adecuada de las consecuencias" de cara a una correcta prestación del servicio de autobús urbano a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz, haya decidido suprimir el turno de noche de los conductores de garaje desde el día 1 de enero.

Un servicio en el que se realizaban tareas de limpieza exterior de los autobuses y la supervisión de los niveles de anticongelante y rellenado de los mismos si fuese necesario.

"La eliminación de este turno implica directamente el aplazamiento de esas tareas al turno de mañana, sumándolas a las ya marcadas para este último, aumentando de manera desproporcionada la carga de trabajo y haciendo imposible su realización en el poco tiempo que hay antes de que salgan todos los vehículos de las cocheras a prestar servicio", denuncian desde el comité.

A su juicio, esta "nefasta gestión" de los recursos técnicos y humanos por parte de la empresa están repercutiendo de manera muy negativa en la prestación del servicio y las únicas personas que están pagando "este caos" son las personas usuarias del transporte urbano.

Ello ha hecho, como aseguran, que estén saliendo autobuses a circular "sin, al menos, la correspondiente limpieza exterior realizada, teniendo que cambiar el vehículo a mitad de turno para su lavado, obligando al pasaje a cambiar de autobús, ocasionándoles unas molestias innecesarias".


"Deterioro y dejadez"

Además de esto se está dando una imagen "de deterioro y dejadez por parte de la empresa, no vista hasta ahora en una empresa municipal", puesto que cuando se sale a cambiar un autobús, "están obligando a las y los conductores de garaje a pasar dicho vehículo por el tren de lavado antes de cambiarlo, pero al tener un escaso mantenimiento y no tener las juntas en condiciones y tampoco dejarlo un tiempo después para que se seque, el vehículo sale a circular con agua en su interior, tanto en el pasillo como, en ocasiones, en los asientos, pudiendo ocasionar resbalones y lesiones graves a las personas usuarias".

Otra de las consecuencias ha sido que haya autobuses que estén llegando a salir tarde de las primeras cabeceras de línea "por tener algún tipo de avería leve y no haber podido detectarla y solucionarla antes por exceso de carga de trabajo en el turno de mañana, repercutiendo en la hora de salida y en el resto de, al menos, ese primer viaje. Primer viaje que es mayoritariamente en el que van las y los usuarios a trabajar".

Del mismo modo dicen que están saliendo a la calle los vehículos "sin comprobar los niveles de anticongelante y de aceite del motor", lo que está provocando averías durante la prestación del servicio, retrasando considerablemente la velocidad comercial de las líneas y perjudicando a las personas usuarias que por este motivo llegan tarde a sus puestos de trabajo o a sus obligaciones diarias.

"Y no menos grave, son los costos de estas posibles averías que acabaremos pagando todas y todos los ciudadanos, derrochando cantidades enormes de dinero por una mala gestión", censuran desde el comité de Tuvisa.
Como venimos explicando durante los últimos meses, el interior de los autobuses se limpia dos veces al día.
Por la noche, se realiza una limpieza exhaustiva. Y por el día, otra desinfección especial con producto específico virucida. Esta medida se implantó por la pandemia, como sabéis. Hoy mismo, en el consejo de TUVISA, se ha aprobado la prórroga de este contrato.


Respuesta municipal

Una vez conocidas las demandas sindicales, fuentes del Ayuntamiento de Vitoria han indicado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en todas las ocasiones en las que se ha identificado un autobús que no estaba suficientemente limpio prestando el servicio," la gerencia se ha encargado de sacarlo de servicio tan pronto como ha tenido conocimiento de la situación. Se trata de casos muy muy muy puntuales".

Aparte, los mismos portavoces consultados explican que "pasamos ahora a explicar lo que está ocurriendo con la limpieza exterior, que es un asunto muy distinto. En este caso, tampoco se ha dejado de realizar este servicio. En ningún caso. La única nueva medida es una reubicación horaria de las personas que desempeñan estas labores. Simplemente, se les ha cambiado el horario, lo que significa que se les han quitado las horas nocturnas.
Pero las horas de limpieza de autobuses que tienen asignadas siguen siendo las mismas".

En la misma línea, desde la Casa Consistorial, entidad que tutela la empresa pública Tuvisa, se añade que "a estas personas se les ha trasladado un documento de proceso detallado en el que se explica cuáles son las labores que deben realizar. En resumen, a la limpieza exterior de los autobses se destinan las mismas horas y el mismo personal. Simplemente, las labores se deben hacer en diferente horario".