La consejera de Salud reconoció ayer que la situación epidemiológica de Euskadi es "grave y preocupante", con todos los indicadores al alza, una presión asistencial creciente y un previsible aumento de la presencia de la variante británica del virus, de la que ya se han confirmado 24 casos. Como aspecto positivo Gotzone Sagardui avanzó que en los primeros días de febrero Euskadi recibirá 2.400 dosis de la vacuna de Moderna, lo que permitirá continuar con la vacunación del personal sanitario.

Gotzone Sagardui, que compareció tras la reunión de ayer del Consejo de Gobierno Vasco, explicó que la mitad de los test diagnósticos que dan positivo se someten a un análisis para ver si se corresponden con la cepa británica, al igual que "todos aquellos casos que pueden ser brotes con una alta positividad". De hecho, en Euskadi se analizan más del 1% de las muestras establecido como recomendación y eso ha permitido detectar ya 24 casos y, aunque se momento no es una cepa predominante, la previsión es que su presencia aumente, igual que está sucediendo "en otros lugares cercanos y muchos países europeos".

Ayer el Ministerio de Sanidad notificó 267 casos confirmados de la variante británica en el Estado y advirtió del "importante" incremento detectado en algunas comunidades autónomas, "donde además se ha producido transmisión secundaria". Un informe del Ministerio señala que la variante británica "está asociada a una mayor capacidad de transmisión" y que "podría observarse un aumento de casos graves y hospitalizaciones si se produce un aumento de la incidencia".

Ayer, cuando los datos diarios de contagios en Euskadi volvían a sobrepasar el millar -el lunes se detectaron 1.101 nuevos positi- vos-, la responsable del Departamento de Salud señaló que la evolución al alza de la pandemia "se nota en todos los hospitales de la red vasca", donde la presión asistencial "crece a un ritmo probablemente mayor que en la anterior ola". Tras reconocer que la situación en los hospitales es de "tensionamiento", lo que ha obligado a suspender "alguna actividad quirúrgica muy puntual", Sagardui indicó que se prevé que sigan aumentando los ingresos hospitalarios de pacientes con covid-19. Unos ingresos en planta que -explicó- "días más tarde tendrán su reflejo en las UCI". En estos momentos y tras las 86 hospitalizaciones en planta del lunes, hay 548 pacientes ingresados en planta y 125 en UCI.

La consejera puntualizó que Osakidetza tiene un plan de contingencia para las UCI que contempla cinco escenarios y que actualmente se está en el escenario tres, por lo que "hay margen de actuación". Aun así, la consejera señaló que "todo hace pensar que la próxima semana va a seguir siendo una semana tensionada" y recordó que para aliviar la presión en los hospitales es necesario reducir de forma "ostensible" el número de contagios.

Sagardui avanzó que se prevé que la incidencia acumulada en 14 días, situada en 517,26 casos por 100.000 habitantes, sea uno de los indicadores que se mantendrá al alza en los próximos días. Por territorios, están en zona roja Bizkaia, con una tasa de 614,34 casos, y Araba con 551,77, mientras que Gipuzkoa se encuentra al límite, con 491,08 casos. Donostia, sin embargo, ha superado los 500 casos acumulados -el lunes llegó a 510,44- de forma que las tres capitales de la CAV se encuentran ya en alerta. Con los datos del lunes Gasteiz suma 121 nuevos contagios y eleva su tasa de incidencia a 569,96 casos y Bilbao continúa al alza, con 196 nuevos positivos y una tasa de 692,97. Si la situación no mejora, esta semana la capital guipuzcoana tendrá que cerrar su hostelería.

154 aulas

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, señaló ayer que, de las 17.554 aulas con las que cuenta el sistema educativo vasco, desde los 2 años hasta la educación no universitaria posobligatoria, 17.400 están abiertas y que, por lo tanto, el 0,88% están cerradas. Bildarratz afirmó que la comunidad educativa "está respondiendo muy bien" al reto que supone la pandemia.

1.101 casos

Euskadi registró el lunes 1.101 nuevos positivos en covid-19, lo que supone 275 más que en la jornada anterior, pero rebajó la tasa de positividad hasta el 8%. Sin embargo, siguen incrementándose los pacientes en UCI, que ascienden a 125.

3 capitales

Donostia ha superado los 500 casos acumulados en catorce días por 100.000 habitantes, con lo que entra en la zona roja de transmisión de covid, una situación en la que ya se encontraban las otras dos capitales vascas, Bilbao y Gasteiz. Concretamente, la capital donostiarra ha acumulado en las últimas horas 510,4 casos por 100.000 habitantes, frente a los 569,9 de Gasteiz y los 692,9 de Bilbao.

Ensayos

El Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia comenzará el viernes el proceso para reclutar voluntarios para los ensayos clínicos de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por el laboratorio alemán CureVac. Para participar se debe completar un formulario de preinscripción a partir del viernes, que se podrá rellenar a través de internet, tal y como se explica en una cadena de whatsapp puesta en circulación desde Biodonostia.

Premio

El Colegio de Fisioterapeutas del País Vasco (COFPV) ha galardonado en una edición especial de los Premios Euskadi de Fisioterapia a los profesionales de Euskadi en esta disciplina por su trabajo durante la pandemia. El COFPV ha querido distinguir el trabajo en primera línea con pacientes covid, así como la labor de los fisioterapeutas del ámbito privado o de los que han participado en la elaboración de documentación sobre el virus.