- Desde la semana pasada, en diferentes lugares de Artziniega y también a lo largo de los próximos meses, se desarrollarán los diferentes trabajos de renovación de buena parte de la red de abastecimiento de agua potable del municipio.

De esta manera, se procederá a la sustitución de la actual red de abastecimiento, ya obsoleta y de fibrocemento. Se trata de una importante inversión la realizada para esta obra, adjudicada en 568.328,23 euros, y que cuenta con financiación del Plan Foral de Obras y Servicios. De ella ha dado cuenta el propio alcalde, Joseba Vivanco, a través de un bando municipal en el que también se señala al verano como fecha estimada de fin de obra.

Ya el pasado sábado, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA informaba de que se trata de una actuación completa que afectará también a otros puntos del municipio. Y es que el proyecto -informan desde el consistorio- además de la renovación de la propia tubería general, engloba una serie de actuaciones paralelas, que se desarrollarán con el objetivo de mejorar de manera ostensible dos zonas de aparcamientos y ampliación de aceras en el centro de la villa. “Ya que hay que canalizar tubería nueva por ambos lugares, aprovecharemos para abordarlas”, matiza el regidor.

Por un lado, se trata de la urbanización del área de la Puerta de la Villa, “incluido el terreno anexo adquirido por el Ayuntamiento a Kutxabank”, apunta Vivanco; además de que se procederá también, por otra parte, al rediseño de la zona de aparcamiento y a la ampliación de aceras. Y, por otro lado, contempla el asfaltado y mejora de la cuesta de Saratxaguren (cementerio), desde Arenaza a Geltoki Plaza, “incluyendo la mejora de la acera y la cubrición del caño en Arenaza para un mejor estacionamiento de los vehículos”, apunta el alcalde de Artziniega.

La obra ha traído consigo, en otro orden de cosas, el vallado del parking de Hiriko Atea (Puerta de la Villa), así como del cantón de Villa Felisa. De esta forma, ambas zonas han quedado cerradas a los vehículos desde ayer lunes. No obstante, el cierre completo del recinto no tendrá lugar hasta esta medianoche y se estima que esta situación se alargará alrededor de dos meses, durante los cuales este espacio permanecerá cerrado no solo a la entrada de vehículos, sino que el paso de peatones se verá igualmente afectado.

Como alternativa temporal a la eliminación de esta zona de aparcamiento, a partir de mañana miércoles, el Ayuntamiento va a habilitar algunas zonas de aparcamiento en el Casco Histórico. En concreto, se trata del solar situado en Barrenkale, la Plaza Artekale, y el entorno de la parroquia en Goienkale. La batería de contenedores, a su vez, se reubicará sobre la acera paralela al centro residencial de la tercera edad del municipio, La Encina.

“Confiamos en que la población sepa entender las molestias que se vayan a generar en este espacio de tiempo y apelamos también a aquellas personas que se acercan habitualmente hasta el Casco Histórico desde otros puntos del municipio y lo hacían utilizando este aparcamiento, a que traten de hacerlo sin utilizar el vehículo”, apostilla por su parte el alcalde del municipio.

En otro orden de cosas, también en el Valle de Ayala pero en este caso en el municipio de Okondo, avanzan a buen ritmo las labores de construcción de la red separativa de saneamiento, que ha contado con ayudas económicas procedentes tanto de la Diputación Foral de Álava como del Gobierno Vasco. En concreto, informan de que se han ejecutado, aproximadamente, más de dos tercios de las obras y se estima además que concluyan antes del próximo mes de marzo.

2

La obra en la red de abastecimiento de la localidad de Artziniega ha traído consigo el vallado del parking de Hiriko Atea (Puerta de la Villa), así como del cantón de Villa Felisa de Artziniega. Se estima que permanecerán cerrados dos meses.