El Ayuntamiento de Gasteiz espera una respuesta afirmativa desde la Unión Europea para que el proyecto de regeneración de barrios de la ciudad logre el visto bueno comunitario y puedan beneficiarse de ellos cerca de 2.100 viviendas de la ciudad. Este dato lo ha aportado en la comisión matinal de Territorio la máxima responsable, Ana Oregi, en respuesta a una pregunta de Elkarrekin.

Esta remesa de inmuebles está incluida dentro del listado remitido por el Gobierno Vasco en una parte de los fondos Next Generation y que ahora debe superar un doble filtro, tanto desde el Gobierno de Madrid, como desde la propia Comisión Europea.

Se trata de actaur en puntos de la ciudad como Ariznabarra, Zaramaga, Abetxuko o Arana que están en ese escalón de zona degradada, lo que les facilita poder acogerse a más ayudas como estas que plantean los fondos europeos para la recuperacion económica ocasionada por el covid-19.

Calendario de plazos

Según ha relatadao Ana Oregi se trata de actuaciones en el "aislamiento, las envolventes, el cambio de calderas, colocación de paneles fotovoltaicos o incluir la infraestructura digital", ha especificado la edil.

A la espera del pronunciamiento de los dos entes que deben dar el visto bueno, el plazo señala que para el año 2023 deben estar contratadas la ejecución de estas actuaciones y para 2026 ya finalizadas las obras.

Colegio Aldaialde

Por otra parte, la comisión matinal de hoy ha vuelto a poner sobre la mesa la cuestión del colegio de Aldaialde tras no haber salido a licitación las obras de construcción del mismo. EH Bildu y PP han cuestionado a la concejala, que les ha remitido a la próxima comparecencia del alcalde, Gorka Urtaran, donde ofrecerá más detalles y explicaciones al respecto. En breves fechas se producirá también una reunión entre el primer edil y el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz.