El concejal del PP Miguel Garnica ha denunciado este lunes que el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz "lleva más de 5 años esperando a que el alcalde, Gorka Urtaran, se decida de una vez a acometer una reforma tan necesaria como urgente". Así lo ha hecho saber el edil, al tiempo que recordaba que recientemente ha tenido la oportunidad de incluir la financiación de esta obra con los Fondos Europeos Next Generation. "Pero el PNV de Urkullu lo ha fulminado de la lista y este alcalde no dice absolutamente nada", afirma.

En su intervención, Garnica ha reiterado que llevan 5 años esperando a que "este alcalde haga de una vez la reforma del Teatro Principal tan necesaria y que urge ya por seguridad". Y volviendo a los Fondos Europeos, ha subrayado que "el PNV lo ha fulminado de esa lista en la que Bilbao sí está, pero Vitoria nada. Mientras el PNV de Urkullu ha dejado esta inversión histórica y tan necesaria para Vitoria fuera de la lista de los Fondos Europeos, sí ha incluido, por ejemplo, 81.000.000 de euros para el Guggenheim 2 de Gernika".

Garnica ha reivindicado este hecho porque coincide con el día en el que el lehendakari, Iñigo Urkullu, está en Madrid defendiendo los proyectos de Euskadi para los Fondos Europeos. Pero ha lamentado que "este proyecto que para Vitoria es prioritario, para el PNV no lo es", añadiendo que en Gobierno Vasco (propietario del 40%) no hay presupuesto en 2021 y el del Ayuntamiento (30%) es "insuficiente" para que empiecen las obras este año.

Intersección de Urkullu

El grupo pedirá, por tanto, a Urtaran tanto en Comisión como en Pleno que, como alcalde de Vitoria, "haga todo lo que esté en su mano" para exigirle a Urkullu que "sí o sí" incorpore la reforma del Teatro Principal a esa lista de Fondos Europeos y también que Gobierno Vasco habilite una partida para ello este 2021. "No puede pasar de este 2021", ha concluido.