- Amurrio Trail Taldea recibirá este año el Guk de oro 2021 en una gala que está prevista que se celebre el 13 de marzo, sábado, en el Amurrio Antzokia, siempre y cuando las medidas adoptadas por las instituciones lo permitan. El grupo de trail, elegido por consenso, recibe este reconocimiento además de por su vertiente deportiva, por su labor solidaria, en la que destaca especialmente la imprescindible labor durante el confinamiento domiciliario en la que impulsaron la red solidaria de ayuda en el municipio.

En el ámbito deportivo, Amurrio Trail Taldea lleva más de ocho años organizando la Amurrio Trail Lasterketa, con una media de 400 inscripciones, consiguiendo hacerse un hueco en el panorama competitivo vasco. En algunas ocasiones, la prueba ha sido valedera para los campeonatos de trail de Euskal Herria. Asimismo, el año pasado fueron los encargados de organizar la gala del montañismo vasco, evento en el que se premia a deportistas destacados a nivel de Euskal Herria; aunque, como muchos otros, no pudo celebrarse como consecuencia del confinamiento.

Además, en el más que difícil 2020 y durante el confinamiento, fueron un grupo de lo más activo impulsando una red solidaria que fue de gran ayuda para muchas vecinas y vecinos de Amurrio. A través de esta iniciativa, llevaron alimentos y todo lo necesario a quiénes peor lo estaban pasando. Junto a ello, por las tardes, a las 20.00 horas, animaban a jóvenes y mayores con una kalejira. De igual forma, también han sido fieles colaboradores de Olentzero, incentivando la subida al monte para sacarse una foto con la figura de cartón del carbonero y depositar la carta de los deseos de los txikis.

Con todo, el espíritu solidario de Amurrio Trail Taldea no ha surgido en la era covid, sino que tiene un recorrido más largo en el tiempo.

De hecho, llevan cuatro años organizando la subida al Babio y dos años, la Babio Non Stop. Dos citas solidarias y es que lo recaudado con la Babio Non Stop se destina a asociaciones para la investigación de enfermedades raras y, además, junto con Montes Solidarios, el día 24 de diciembre suben a los niños y a mayores, con claras limitaciones físicas, al monte Babio.

Ahora queda por ver si, al igual que les ocurrió a sus antecesores, no se quedan sin la oportunidad de ser pregoneros de fiestas, ya que quien recibe el Guk de oro suele representar este papel. “Sería la guinda, pero con que pase esta pandemia nos damos por satisfechos”, explica a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA, uno de sus miembros más conocidos por sus maratones solidarios, Abel Fernández Mendibil “SpiderAbel”.