Las obras de mejora del entorno del centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y Los Arquillos están terminadas desde el pasado mes de diciembre y durante las recién finalizadas Navidades los gasteiztarras ya pudieron disfrutar de ese enclave. Los trabajos se han centrado en cinco calles de la zona cambiando el pavimento, renovando el alumbrado y saneamiento, ganando espacio para el peatón y mejorando la accesibilidad al Casco Viejo mediante un nuevo ascensor y unas escaleras mecánicas.

El proyecto ideado por el Departamento de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Gasteiz ha conllevado la eliminación del tráfico que anteriormente discurría junto a Los Arquillos. Este espacio ha quedado ahora completamente peatonalizado, realzándose el conjunto monumental obra del arquitecto Justo Antonio de Olaguíbel y creándose allí un espacio de terrazas para la hostelería.

Como alternativa para el tráfico se ha generado un nuevo vial rodado entre la subdelegación del Gobierno y el Memorial, por la calle Estatuto de Gernika. En esa misma calle además de una nueva calzada, se han incorporado dos elementos de mejora en la accesibilidad al Casco Viejo. Por un lado, un ascensor panorámico de alta capacidad que permite salvar los 5,45 metros de desnivel existentes. Por otro, junto al ascensor se han ubicado unas escaleras mecánicas, de un metro de anchura un metro de ancho y con una capacidad de transporte de 6.000 personas a la hora.

Ayer por la mañana correspondió a las instituciones impulsoras del proyecto visitar la obra y comprobar el profundo cambio. El primer edil, Gorka Urtaran, recuperó la actividad de su agenda, y fue el encargado de mostrar a la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, el nuevo diseño del entorno. Desde ese departamento del Gobierno de Madrid han llegado 1,7 millones de euros, para financiar una obra cuyo coste final ha ascendido a 2,1.

Junto a ellos también estuvieron el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, además del subdelegado gubernamental en Álava, Carlos Zapatero, y la primera teniente de alcalde de Vitoria, Maider Etxebarria. Como representante de la Diputación de Álava fue la responsable de Cultura, Ana del Val, la que explicó la tarea de musealización de los restos arqueológicos pertenecientes al antiguo convento de San Francisco hallados durante las obras. "Esta intervención supone una mejora para Gasteiz en diferentes ámbitos. La hemos hecho posible gracias a la colaboración y buen entendimiento entre las diferentes instituciones", ensalzó Gorka Urtaran.

Apuntó además el regidor la intención de licitar durante este año la segunda fase de las obras. Se trata de una actuación por valor de 2,2 millones de euros para generar la Plaza de la Memoria y con aportación del Gobierno de Madrid de una partida de 800.000 euros.