- La mala evolución de la pandemia se recrudece en Álava y hasta cinco nuevos municipios del territorio entraron ayer en la temida zona roja, lo que ha derivado en su confinamiento perimetral desde esta pasada medianoche. Según ha resuelto la dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, se trata de Labastida, Laguardia, Lanciego y Villabuena de Álava, todos ellos en Rioja Alavesa, así como de Arratzua-Ubarrundia. Esta medida, que se une al cierre total de la actividad hostelera en estos pueblos y a la prohibición del deporte en grupo para sus vecinos, se extenderá al menos hasta este próximo viernes.

En total, son ya ocho las localidades alavesas cerradas perimetralmente debido a su crítica situación epidemiológica, 32 en el conjunto de la CAV. Porque a los cinco que han entrado en zona roja van a seguir sumándose en esta condición tanto Agurain como Asparrena y San Millán/Donemiliaga, que no han dejado de sumar contagios en estos últimos días. Positivos, eso sí, ligados al cribado masivo que se ha desarrollado entre sus residentes pero que dan cuenta de que la epidemia se encuentra fuera de control.

Agurain, cuya tasa de incidencia del virus se dispara ya hasta los 709,88 casos por cada 100.000 habitantes, ha registrado 21 nuevos contagios a lo largo de la última semana. En Asparrena han sido 24, lo que ha elevado sus registros hasta los 2.722,77 y 866,19 casos por 100.000 en el municipio y en su zona básica de salud, respectivamente. San Millán ha sumado ocho y tiene sendas tasas de 1.928,37 y 866,19 positivos por 100.000.

El screening masivo celebrado en Agurain finalizó este pasado sábado a última hora de la tarde superando por poco las 4.060 pruebas PCR realizadas. El miércoles 13 se hicieron un total de 1.356, el jueves 14 se redujeron a 1.130, el viernes a 806 y el sábado se realizaron 768 más. Cerca de 6.000 vecinos de Agurain, Asparrena y Donemiliaga estaban invitados al cribado, con lo que finalmente ha respondido al llamamiento de las autoridades sanitarias aproximadamente un 65% de la población diana. Una "muy buena respuesta de las vecinas y vecinos de Agurain y comarca", según el alcalde de la localidad, Ernesto Sainz Lanchares, quien sin embargo reconoce que le hubiera gustado tener "un mayor porcentaje" de vecinos testados. "No me queda más que agradecer el gesto de solidaridad realizado por todas las personas que han acudido y tirar de las orejas a quienes han decidido no hacerlo, a pesar del gran esfuerzo de los y las profesionales de Osakidetza y del Departamento de Salud por hacerlo posible".

Mientras tanto, los cinco nuevos municipios que han quedado cerrados perimetralmente desde este martes, Arratzua-Ubarrundia, Labastida, Laguardia, Lanciego y Villabuena de Álava, han acumulado durante los últimos siete días tres, siete, trece, doce y once nuevos contagios, respectivamente. Cifras que les han llevado a entrar en la zona de máximo riesgo hasta que vean detenida la sangría de positivos.

En total, Álava sumó este domingo 90 nuevos casos de covid-19, nueve menos que en la jornada anterior, y ha visto crecer la tasa de incidencia acumulada del virus en las últimas dos semanas hasta los 378,55 casos por cada 100.000 habitantes. Todavía en zona naranja, pero con una clara tendencia negativa que no termina de revertirse.

Por municipios, 63 de los nuevos contagios se localizaron en Gasteiz, cuya incidencia se eleva ya hasta los 375,27 positivos por cada 100.000 residentes. Lakuabizkarra, con once nuevos casos, fue la zona de salud más afectada de la capital, aunque dentro de la OSI Araba tienen ahora la peor situación epidemiológica tanto Llanada Alavesa (866,19) como Norte Villarreal (603,53).

A nivel global, es sin embargo el territorio de Bizkaia el que presenta la peor evolución epidemiológica, con una incidencia acumulada de 432,88 positivos por cada 100.000 habitantes. Bilbao, con 476,51, se encuentra ya al borde del cierre perimetral.

Mientras tanto, el número reproductivo básico (R0) de Álava desciende levemente aunque sigue por encima de 1, concretamente en 1,17.

709,8

Contagios por cada 100.000 habitantes acumula Agurain en las últimas dos semanas, lo que le lleva a continuar en zona roja.

65%

De las personas llamadas a participar en el cribado realizado en la localidad de la Llanada respondieron al llamamiento de Osakidetza.

63

De los 90 nuevos contagios detectados el domingo en Álava correspondieron a Gasteiz, que se mantiene en zona naranja.

"Ha habido una muy buena respuesta, pero me hubiera gustado un mayor porcentaje"

Alcalde de Agurain