La mala evolución de la pandemia se recrudece en Álava y hasta cinco nuevos municipios del territorio han entrado este lunes en zona roja, por lo que serán confinados perimetralmente en las próximas horas.

Se trata, según ha resuelto la dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, de Labastida, Laguardia, Lanciego y Villabuena de Álava, todos ellos en Rioja Alavesa, así como de Arratzua-Ubarrundia. Esta medida, que se unirá al cierre total de la actividad hostelera en estos pueblos y a la prohibición del deporte en grupo para sus vecinos, entrará en vigor a partir de las 00.00 horas de este martes.

En total, serán ya ocho los municipios alaveses cerrados perimetralmente al menos hasta este próximo viernes. Porque a los cinco que han entrado hoy en zona roja seguirán sumándose en esta situación tanto Agurain como Asparrena y San Millán/Donemiliaga, que no han dejado de sumar contagios en estos últimos días. Positivos, eso sí, ligados al cribado masivo que se ha desarrollado entre sus poblaciones pero que da cuenta de la crítica situación epidemiológica que están viviendo.

En cifras

Agurain, cuya tasa de incidencia del virus se dispara ya hasta los 709,88 casos por cada 100.000 habitantes, ha registrado 21 nuevos contagios a lo largo de la última semana. En Asparrena han sido 24, lo que ha elevado sus registros hasta los 2.722,77 y 866,19 casos por 100.000 en el municipio y en su zona básica de salud, respectivamente. San Millán ha sumado ocho y tiene sendas tasas de 1.928,37 y 866,19 positivos por 100.000.

Por su parte, Arratzua-Ubarrundia, Labastida, Laguardia, Lanciego y Villabuena de Álava han acumulado durante los últimos siete días tres, siete, trece, doce y once nuevos contagios, lo que les ha llevado a entrar en la zona de máximo riesgo.

Incidencia creciente

En total, Álava sumó ayer 90 nuevos casos de covid-19, nueve menos que en la jornada anterior, y ve crecer la tasa de incidencia acumulada del virus en las últimas dos semanas hasta los 378,55 casos por cada 100.000 habitantes. Todavía en zona naranja, pero con una clara tendencia negativa que no termina de revertirse desde el final de las fiestas navideñas.

Por municipios, 63 de los nuevos contagios se localizaron en Gasteiz, cuya incidencia se eleva ya hasta los 375,27 positivos por cada 100.000 residentes. Lakuabizkarra, con once nuevos casos, fue la zona de salud más afectada de la capital, aunque dentro de la OSI Araba tienen hoy los peores registros tanto Llanada Alavesa (866,19) como Norte Villarreal (603,53).

A nivel global, es sin embargo el territorio de Bizkaia el que presenta la peor evolución epidemiológica, con una incidencia acumulada de 432,88 positivos por cada 100.000 habitantes. Bilbao, con 476,51, se encuentra ya al borde del confinamiento perimetral.

Mientras tanto, el número reproductivo básico (R0) de Álava, que mide la capacidad de infectar de una sola persona, ha descendido levemente estos últimos días aunque sigue por encima de 1, concretamente en 1,17.