El vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha valorado el acuerdo entre Elkarrekin Vitoria y los dos socios de gobierno en el Ayuntamiento de la capital alavesa, PNV y PSE-EE, para la aprobación de los presupuestos de la ciudad de 2021, y lo ha definido como un "precedente positivo" para que la formación morada también dé un sí a las cuentas públicas en el Parlamento Vasco.

En una entrevista en Radio Euskadi, el vicelehendakari ha reconocido que "hay margen para poder alcanzar un acuerdo constructivo y positivo para ambas partes" y ha adelantado que "va a ser un fin de semana intenso" para avanzar en las negociaciones.

"Esperamos que esta noticia de hoy pueda ser un buen augurio y sea una expresión de una actitud abierta y dispuesta a negociar, a colaborar y a buscar acuerdos", ha dicho Erkoreka.

En cuanto al proceso de vacunación contra la covid-19, Erkoreka ha asegurado que se está llevando a cabo "siguiendo el ritmo de lo previsto" y que no le preocupa que Euskadi sea la comunidad autónoma donde menos personas se han vacunado.

"Me preocuparía si estuviéramos incumpliendo nuestras propias planificaciones, si estuviéramos desviándonos de lo previsto o planificado", ha afirmado el vicelehendakari primero, al tiempo que ha recordado que la estrategia de guardar parte de las vacunas recibidas "pretende garantizar que las personas que acceden a ella puedan recibir la segunda dosis, que es la que garantiza la inmunidad".

El también consejero de Seguridad ha hablado sobre la concentración en Euskadi, durante los últimos meses, de varios casos relacionados con el descubrimiento de restos humanos mutilados.

"No creo que pueda darse una interpretación única que dé explicación a todo lo que está ocurriendo", ha defendido Erkoreka, aunque sí ha matizado que "se han concentrado en un período breve de tiempo la aparición de indicios de posibles crímenes".

El consejero ha defendido que "cada uno de ellos tiene su etiología, su contexto y su marco de investigación completamente distinto".

Sobre el último de los casos, el del hallazgo de restos humanos en la playa de Arrigunaga el pasado domingo, Erkoreka ha explicado que "los mecanismos de identificación están puestos en marcha, se ha tomado la muestra de ADN y en breve tiempo se conocerá la identidad de la persona si se corresponde con alguna que aparezca en el registro del Gobierno Vasco".

Con respecto a los dos jóvenes de Errenteria detenidos por el presunto asesinato de Aintzane Pujana, cuyo cuerpo sin vida apareció con signos de violencia a principios de mes en la localidad guipuzcoana de Aizarnazabal, el consejero ha adelantado que este viernes serán puestas a disposición judicial.