- Comienza el año y varios municipios del Valle de Ayala darán por concluidos este mes procesos de participación para contar con la opinión vecinal en la elaboración de herramientas indispensables en el funcionamiento de toda administración pública. Así, por ejemplo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Artziniega cerrará hoy jueves el plazo otorgado a la población para analizar el borrador presupuestario y hacer las aportaciones que cada cual crea convenientes. Unas propuestas o dudas en torno a unas cuentas cifradas en 2,1 millones de euros (85.000 euros menos que en 2020), de fuerte carácter urbanístico, y a las que, además, se han comprometido a responder una a una.

Según explica el alcalde, Joseba Vivanco, el principal motivo de la bajada prevista se encuentra en el recorte de financiación que llegará por parte del ente foral alavés y que “suele ser la mitad de los ingresos que tenemos cada año; ya que el resto procede, preferentemente, de impuestos y tasas municipales y, en esta materia, la que subirá será la de basuras, dentro de la previsión de aumento progresivo anual durante cinco años que se aprobó en 2017”, aclara el regidor.

Algo que ha llevado a un ajuste del gasto que, principalmente, afectará a las partidas de Jolas Txokoak de verano, de los cursillos y talleres municipales, Navidad, Carnavales, obras en barrios o actividades deportivas, entre otras, como la de las fiestas de septiembre, que “se ha rebajado de manera sustancial, aunque después será completada hasta alcanzar los 38.000 euros”, asegura.

Pese a los recortes, se mantendrá la dedicación de la trabajadora social -ampliada en agosto de jornada y media a dos jornadas y media- y se ha creado una partida de 3.000 euros “para casos urgentes de ayudas de emergencia social”.

De igual forma, proponen aumentar en dos horas semanales la dedicación de la arquitecta y aparejador municipales, dado que “vienen proyectos y obras importantes”, señaló en referencia a la renovación de la tubería general de abastecimiento de agua, la canalización de agua hasta Gordeliz, las obras de acondicionamiento del Hotel-Torre, el proyecto de reforma integral de la Kultur Etxea y el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

También se incluyen actuaciones menores como la colocación de aparatos de calistenia en la zona deportiva, seguir con mejoras en el cementerio, u otras en materia de montes, “con cuatro nuevos bebederos para el ganado, el cierre silvopascícola en La Garate o desbroce de pastizal y colocación de protectores en Peñalba”, concluye.