La nieve cubre desde el sábado buena parte del territorio alavés, aunque ayer le acompañó también una helada provocada por la borrasca Filomena, que trajo consigo temperaturas de récord en la provincia. En Iturrieta llegaron a superarse los -15°C, mientras que en Abetxuko, por ejemplo, rondó los -7°C. Lo que está claro es que Araba se mantuvo bajo cero durante buena parte del día, y esto no parece que vaya a terminarse, al menos, hasta el sábado. Es por eso que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco extenderá el aviso amarillo por heladas hasta el sábado, jornada en la que activará otro por nieve, ya que la cota podría llegar a situarse incluso a nivel del mar.

Ante esto, la Diputación Foral de Álava también mantiene activado en periodo de emergencia, con 28 operarios y nueve equipos materiales, el Programa Operativo de Vialidad Invernal.

En otro orden de cosas, la Policía Municipal de Vitoria compartió ayer una infografía en la que la Dirección General de Tráfico explica cómo hay que actuar al pisar una placa de hielo con el coche. Recuerdan que hay que levantar el pie del acelerador y no frenar hasta que se recupere la adherencia. Además, no debe rectificarse la dirección porque se puede llegar a perder el control en el intento. "Al salir de la placa, procure que las ruedas estén rectas y luego corrija la trayectoria con el volante", recomiendan en la imagen.

En otro orden de cosas, y mientras los Bomberos Forales de Araba anunciaban en redes sociales su trabajo de retirada durante la mañana de la nieve y el hielo de los tejados de Agurain, el polígono industrial Lurgorri de Dulantzi volvió a sufrir un corte de luz, igual que la jornada previa por la tarde.

Según informó el alcalde del municipio, Joseba Garitagoitia, a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, a la hora y media de producirse este hecho, todo volvió a la normalidad. "Ha sido en la zona del polígono industrial, y en algunas viviendas de la zona de la estación, pero no ha afectado al resto del pueblo. Imagino que será la misma avería que ayer", dijo.

Sin embargo, aseguró de que desde Iberdrola solo les informaron de que se había restablecido, aunque él supone que puede deberse al temporal. Y es que la nieve y el hielo están afectando bastante a la zona. "Con la nevada, y ahora el hielo, está siendo una semana complicada", reconoce, al tiempo que recomienda que se tenga precaución. "Se están poniendo todos los medios para que se causen los menores trastornos posibles, pero la situación es complicada porque la capa de nieve ha sido importante", concluye.

-15,8

El frío volvió a notarse ayer con fuerza en Euskadi. También en territorio alavés, donde Iturrieta volvió a registrar un récord de temperaturas, llegando a alcanzar los -15,8°C, un grado menos que en la jornada precedente.

-6,8

En otros puntos de Araba, también se alcanzaron temperaturas en negativo; en Vitoria, con -6,8°C.

28

La Diputación Foral de Álava mantiene activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal, con 28 operarios y nueve equipos materiales.

200

La llegada de precipitaciones que se espera para mañana motivará la activación de un aviso amarillo por nieve. La cota, bajo los 200 metros.

Hielo y nieve. El temporal provocó ayer el cierre de la carretera A-2625, en el puerto de Orduña, ya que había caído una avalancha de nieve a la vía. Fuentes de la Ertzaintza trasladaron por la mañana a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que se había procedido a cortarla, "hasta que supervisen la situación", ya que durante la madrugada había habido desprendimientos de nieve -algún alud- y había ese peligro en la muga con Burgos. Al cierre de esta edición, la vía seguía cerrada.