La Audiencia Nacional celebrará los próximos días 21 y 22 de enero el juicio contra Ander Zelaia y Galder Barbado, a los que la Fiscalía vincula con un bidón con material pirotécnico hallado en 2019 en Durana (Alava), y que se enfrentan a una petición de ocho años de cárcel por presuntos delitos de depósito y tráfico de armas y explosivos con finalidad terrorista, según ha anunciado una plataforma de apoyo a los acusados.

La plataforma 'Ankerkeriari Stop!' ('¡Stop a la Crueldad!') ha denunciado, a través de un comunicado, que ambos jóvenes vayan a ser juzgados "sin ninguna garantía y en una jurisdicción de excepción".

La Fiscalía solicita ocho años de prisión y siete de libertad vigilada para Zelaia y Barbado, a los que vincula con un bidón con material pirotécnico localizado en 2019 en la localidad alavesa de Durana, según ha informado 'Ankerkeriari Stop!'.

La plataforma ha indicado que la Fiscalía imputa a ambos jóvenes delitos de depósito y tráfico de armas y municiones y explosivos con finalidad terrorista.

Este colectivo ha puesto en marcha una campaña de adhesiones para trasladar su apoyo a los acusados. Además, el 16 de enero celebrará una manifestación en Vitoria para denunciar el "injusto" juicio que se celebrará en la Audiencia Nacional entre el 21 y el 22 de enero.